miércoles, 11 de mayo de 2011

Tabasco / CEDH / Los Derechos Humanos no son negociables: Manuel Argáez / May 11

Los Derechos Humanos no son negociables: Manuel Argáez
Columnas en Tabasco

Al rechazar los pensamientos arcaicos contra la diversidad sexual y que en pleno siglo XXI se den actitudes tan crueles como la discriminación, el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos estableció que los Derechos Humanos no son negociables y que el Estado tiene que dar el ejemplo, porque “es su obligación”.

Al inaugurar la II Jornada contra la Discriminación y la Homofobia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo que dar trato de inferioridad a las personas las hace menos humanas, señalando como ejemplo de esa actitud el color de la piel, la obesidad, la edad, “cosas inimaginables, aunque quien discrimine tenga esas características”.

Ante defensores de los Derechos Humanos, universitarios, estudiosos del tema y activistas sociales miembros de la organización Tudyssex, organizadores de la jornada, el ombudsman Argáez de los Santos añadió que discriminar es quitarle valor a alguien, y que es en la familia donde se lesiona al ser humano desde la niñez.

Destacó también que toda desigualdad es fuente de injusticia y que es obligación del Estado velar por el cumplimiento de los derechos de todas las personas, crear condiciones para que se apliquen los principios de equidad e inclusión, penalizar los abusos de cualquier naturaleza, promover y defender la justicia social.

La II Jornada contra la Discriminación y la Homofobia se realiza con el apoyo de la CEDH y la UJAT, y en el espacio inaugural el ombudsman tabasqueño señaló que el racismo, la xenofobia, la misoginia, y el rechazo a las preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, son actitudes que se fomentan en el odio, el prejuicio, la ignorancia y el miedo.

Pasiva o activamente, la homofobia -o cualquier otra manifestación de discriminación- lesiona los Derechos Humanos, crea fracturas en la comunidad, fomenta la desigualdad y la violencia, además de amenazar el desarrollo humano, reflexionó Argáez de los Santos.

Recordó que en Oaxaca, Quintana Roo, Ciudad de México y Tabasco se ha establecido el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, con lo que se busca establecer mecanismos de apoyo, favoreciendo el diálogo con las autoridades y realizando acciones de sensibilización que contribuyan a una sociedad más democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló que esto no es suficiente, ya que la homofobia continúa siendo la pesadilla de las comunidades gay, homosexual, lesbiana y trans; acudiendo a la encuesta nacional 2005 sobre discriminación, realizada por la Sedesol y el Conapred, mostró que el 94 por ciento de la comunidad de la diversidad sexual es víctima de discriminación y que ésta había aumentado en los últimos cinco años.

Esta discriminación, añadió, se refleja en el limitado acceso a la educación, el trabajo, a los servicios médicos, entre otros; en el lugar de trabajo, por ejemplo, muchos reciben un trato diferente e injusto, mientras que la familia es señalada como un espacio de discriminación, dato corroborado por el hallazgo de que más del 50 por ciento de los encuestados afirmó que no permitiría a un familiar homosexual continuar viviendo en la misma casa.

Finalmente, la información aportada por el ombudsman Argáez de los Santos señaló que en nuestro país cada semana dos personas son asesinadas a causa de su elección sexual. La mayor parte son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.