jueves, 12 de mayo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / May 12

(Publicado en el Diario Presente)

De todos los colores y sabores nuestra Expo Tabasco

Desde mi punto de vista, Tabasco tiene año con año dos grandes eventos agendados, uno es la temporada de lluvias que a veces puede ser muy complicada como todos lo sabemos, en especial a raíz de los efectos del cambio climático. El otro la Feria, la Expo Tabasco que es un espacio de recreación producto de la organización de la sociedad civil tabasqueña, este es un espíritu que perdura hasta nuestros días desde 1957. Donde al igual previo a la Feria, también se realiza la elección de la Flor más Bella.

De niño me acuerdo como con gusto mis padres me llevaban a las exposiciones. Me tocaron ya en el Parque la Choca donde los stands de los municipios eran característicos de lo que se producía en esas regiones. Antes también se realizó en lo que ahora es el parque Tomás Garrido Canabal. La Feria de Tabasco ha evolucionado para bien y sirve no sólo de diversión, también podemos ver de cerca los logros obtenidos por las distintas dependencias públicas y privadas. Participan también los empresarios, productores, artesanos, ganaderos, y con la visita de miles de visitantes se convierte en el marco ideal para muchos comerciantes que también ofertan sus productos.

Paulatinamente se ha ido consolidando la Feria Tabasco, al igual que sus eventos denominados de pre-Feria. Ahí está la presentación a los medios masivos de comunicación. El desfile de modas. La Imposición de Bandas siempre con el marco de una magna fi esta popular. El desfile en carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa y, que en antaño se complementaba con el desfile de barcos alegóricos sobre las aguas del Grijalva. Ahí desde el malecón Carlos A. Madrazo lo disfrutábamos propios y extraños. De este último evento sólo recuerdos quedan. Así como la elección de la Flor más Bella en el Centro de Convenciones. Hoy el gobernador Andrés Granier inaugurará la Expo Tabasco 2011. Y hay que asistir durante todo el tiempo que dure con civismo y demostrando lo positivo de la hospitalidad tabasqueña. No menos importante es el tema de la seguridad pública en el recinto ferial. Al respecto Sergio López Uribe titular de Seguridad Pública en la entidad adelantó que 750 policías vigilaran la Expo Tabasco. Habrá diez módulos en el interior del Parque Tabasco, cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y revisiones en la entrada. Así que el marco es inmejorable para disfrutar de la máxima fi esta de los tabasqueños.

Ayer se presentó en la ciudad de México el libro “Historia de la Explotación Petrolera en Tabasco 1900-1960”, escrito por el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Martín Ortiz, la presentación fue en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Rectora Candita Gil Jiménez sigue trabajando para poner en el plano nacional nuestra máxima Casa de Estudios.

Para tener en cuenta: después de que sea inaugurada la Expo Tabasco 2011 hoy jueves por la tarde, darán inicio las actividades artísticas y culturales en los seis foros temáticos que coordina el Instituto Estatal de Cultura en el Parque Tabasco.

Vale la pena asistir y conocer lo que Tabasco nos ofrece en materia cultural. ¿Quién no recuerda los bellos espectáculos de las famosas Culturales que día con día cada distintos municipios nos presentaban en la Feria tabasqueña?

Así es Canito tienes razón, el racismo, la xenofobia, la misoginia, y el rechazo a las preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, son actitudes que se fomentan en el odio, el prejuicio, la ignorancia y el miedo. Ayer Jesús Manuel Argáez de los Santos dijo sobre el tema de los Derechos Humanos que estos no son negociables y que el Estado Mexicano tiene que dar el ejemplo, porque es su obligación. Esto durante la inauguración de la II Jornada contra la Discriminación y la Homofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.