lunes, 16 de mayo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / May 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Granier reafirma su control

Al dar posesión del cargo a los nuevos funcionarios –pendiente, sólo Sedeco- Andrés Granier enfatizó que su gobierno “tiene rumbo”. Queda claro que todos quienes fueron incluidos en los ajustes pertenecen al grupo político del gobernador. No representan a otros grupos.

Incluso el único que se separó de la administración estatal, Humberto Mayans Canabal, es granierista a no dudarlo; no de hace diez u once años, sino de hace más de medio siglo.

También forman parte del mismo proyecto Carlos Rovirosa Ruiz y Pablo Prats, ahora responsables de Organización y Elecciones en el tricolor. Y desde luego que en esa misma frecuencia están Rafael González Lastra, Ignacio Lastra Marín y Gregorio Romero Tequextle.

Así pues, la serie de cambios que inició en el rubro partidista con la llegada de Miguel Alberto Romero a la presidencia estatal del PRI, constituye un cierre de filas: un movimiento cohesionador en torno de aquel a quien los tabasqueños evaluarán en su momento por su desempeño como gobernador en una de las etapas más difíciles de la historia moderna de Tabasco.

Adrián Hernández Balboa ha de haber permanecido pegado al teléfono durante las pasadas 120 horas, ante la posibilidad de que reciba una llamada de primera importancia. El jueves, el gobernador descartó la posibilidad de que Gustavo Jasso Gutiérrez dejara –por motivos de salud, se especulaba- la Secretaría de Planeación. Es probable que ayer mismo haya quedado definido quién va a Sedeco.

Con ese equipo de colaboradores –los reubicados y los que ya estaban- el régimen de Granier avanzará hacia la recta final. Si acaso, pudiese haber algún nuevo movimiento hacia marzo del año próximo, con miras a las candidaturas federales y locales.

Se sabe que Luis Felipe Graham Zapata, por ejemplo, permanecerá de momento en la Secretaría de Salud. Ayer acompañó a Granier durante la Enrama de Comalcalco. El funcionario tendrá abierto ante sí, en 2012, un abanico de posibilidades.

Tampoco se tiene contemplado, por ahora, que algún alcalde vaya a dejar su cargo, a menos que el de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, no pueda destrabar el enredo en el que está metido, por su pleito con los regidores y en especial con el síndico de Hacienda, Liborio Correa López. Pero eso es harina de otro costal.

En el ámbito partidista, en lo que respecta al PRI, estará por verse si Miguel Alberto Romero continúa trabajando con el resto del equipo que le heredó Adrián Hernández, o hace ajustes que desde fuera se aprecian necesarios.

En cuanto a ese tema, lo que sí es seguro es que habrá depuración en comités municipales y que será necesario echar a andar programas de reorganización y activismo político. Para eso están ya ahí Rovirosa y Prats.

También urge que se ponga a trabajar a los sectores y organizaciones adherentes, habida cuenta de la simulación prevaleciente, máxime que Adrián traía pleito con varios dirigentes.

Así las cosas, los acontecimientos políticos de los últimos diez días deben ser vistos, sobre todo, como un golpe de timón: Granier se reafirma como líder natural en su partido. Su opinión será decisiva de cara a los procesos electorales del año próximo.

Con base en ese liderazgo, el partido en el poder deberá tener la capacidad de construir consensos y evitar que los procesos de selección de candidaturas deriven en conflictos internos. Hay que hacer política de la buena.

Al mismo tiempo, apoyándose en sus funcionarios, el gobernador deberá contar, a su vez, con la capacidad de reencauzar lo necesario y conseguir que la mayoría de la población obtenga una adecuada percepción de los alcances de su sexenio. Vienen, sin duda, meses críticos: de trabajo intenso.

No perdamos de vista el dato de que en ninguna parte existen ya “paraísos” para gobierno alguno.

De los apuntes

Y arrancó a las cero horas la cuenta regresiva en el Estado de México, así como en Coahuila, Nayarit y otros frentes políticos donde comenzarán a bosquejarse, o a reajustarse, los escenarios del 2012. Todas las miradas están puestas principalmente sobre la entidad que gobierna el presidenciable Enrique Peña Nieto***** La cordialidad, el respeto, el afecto con que se trataron Andrés Granier Melo, Jesús Alí de la Torre y Humberto Mayans Canabal durante la inauguración del pabellón de Centro el jueves, se significó como el más contundente desmentido para los chismosos que ya andaban especulando sobre que había fricciones. Nada de eso. Era, obviamente, pura lengua amarra-navajas. Acompañados por Tere Calles y Gaby Fojaco, cortaron el listón inaugural. Luego escucharon una amplia exposición con referencia al amplio programa de obras realizadas y por realizar en el municipio. Granier puntualizó que con Alí mantiene una relación de años, que no está fincada en cuestiones políticas, sino en valores, desde hace mucho tiempo***** Este domingo tocó el turno a Cárdenas. En vísperas, el alcalde Nelson Pérez García presidió una sesión del Consejo de Desarrollo Social durante la cual se aprobó la aplicación de 146 millones y medio de pesos para obra pública y desarrollo agropecuario en distintas colonias y comunidades de ese municipio de Cárdenas. “El gobernador ha estado con los cardenenses, brazo con brazo, otorgándonos su aval ante la federación para incrementar considerablemente el presupuesto del 2010 y sin duda en este año, con su apoyo, también lograremos aumentar las participaciones”, expuso el edil***** ¿Cómo andará la evaluación de los alcaldes priístas? Si fuese a adoptarse una decisión en algún caso, tendría que ser ya, antes de que sea demasiado tarde.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.