sábado, 28 de mayo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / May 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sin unidad el PRI perdería Tabasco en 2012

Los números no mienten. Las encuestas en el Estado de México señalan que Eruviel Ávila Villegas lleva una ventaja superior a los 30 puntos sobre su más cercano competidor Alejandro Encinas, mientras Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones.

En realidad lo anterior no aporta nada nuevo. Eso ya es historia. Pero si las cosas siguen igual hasta el 3 de julio nadie arrebatará el triunfo al representante del PRI, y, si esa es la prueba para que Enrique Peña Nieto sea nominado candidato del tricolor a la Presidencia de la República, seguramente estará más que superada con amplias posibilidades de llevar nuevamente a ese instituto político a Los Pinos.

El gobernador del Estado de México aprendió de la experiencia en los estados de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Puebla, en la que sus homólogos impusieron a un sucesor y soslayaron la opinión mayoritaria del pueblo. Esto los llevó al descalabro electoral con la consecuente pérdida del poder en sus entidades. (Las experiencias sólo enseñan a los sabios, los estultos jamás serán enseñados por ellas).

Lo que Peña Nieto puso en práctica no es nuevo, ya lo vimos y vivimos en 2006 en Tabasco, cuando Manuel Andrade se basó en auténticas encuestas que le permitieron determinar quién de los precandidatos era el que tenía mayores posibilidades de ganar.

Fue por eso que en plena contienda interna de consulta las bases priístas Andrade Díaz se pronunció por Andrés Granier, y este a su vez ratificó el triunfo del Revolucionario Institucional en Tabasco por arrolladora ventaja sobre el de la Revolución Democrática que no soslayó las anquilosadas prácticas de imposición.

¿Qué pasará en el 2012 en esta entidad del Sureste de la República? En primer lugar Andrés Granier debe ser un factor determinante para mejorar el manejo del proceso del sexenio anterior.

Si en 2006 Manuel Andrade influyó para que se abriera la consulta a las bases y las autoridades partidistas se sometieran y respetaran la decisión mayoritaria a favor de quien en ese momento merecía ser candidato, en esta ocasión, con la experiencia de las derrotas en los cuatro estados que antes mencioné y con el ejemplo del ex mandatario tabasqueño y de Peña Nieto, lo mejor sería asegurar el triunfo, en vez de ceder el poder a la oposición por una equivocada o autoritaria resolución.

Esto no quiere decir que se esté obligado a ratificar una consulta a las bases. No. A como están las cosas sería hasta contraproducente pensar en ello, pero sí es necesario empezar a cohesionar a todos los aspirantes, desde este momento, en torno a un solo objetivo: unirse para ganar en el 2012, sea quien sea el pretendiente que personifique a las mayorías y congregue a los que acercan votos y dinero a las campañas, para que la victoria sea efectiva el día de la jornada comicial constitucional.

Regresemos al Estado de México. ¿Recuerda usted que hace algún tiempo le comenté que el aborto de la alianza opositora en aquella entidad traería como consecuencia severos trastornos psicológicos al PAN y al PRD? Pues ya empiezan a dejarse ver. Al menos eso se publica en los diferentes medios de comunicación.

Mire usted, ahora ya se habla de la caducidad de Luis Felipe Bravo Mena, quien podría declinar a favor de Alejandro Encinas Rodríguez, porque de acuerdo a las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica, si hoy fueran las elecciones el albiazul solamente obtendría un 16.3 por ciento de los votos, mientras que el sol azteca llegaría a un 20.3 y el tricolor se alzaría con un 51.4 por ciento de las preferencias comiciales. Es decir, ni unidos le harían cosquillas al representante de Enrique Peña Nieto.

Como ese proceso electoral está clasificado como el termómetro para la elección presidencial de 2012, a leguas se nota que empieza a causar un efecto en otras latitudes. Por ejemplo, ¿tenía algún sentido que 134 militantes del PAN, entre gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y consejeros firmaran una carta a favor del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero? ¿Verdad que no? Solamente que el funcionario sea la carnada de Felipe Calderón para preparar encubiertamente al verdadero postulante.

Por otra parte, si el integrante del gabinete presidencial manifestó que "aspiraciones presidenciales sí tengo", aunque no viole ninguna ley ¿sería moralmente viable que siguiera en el cargo o tendría que renunciar para construir su candidatura? Recordemos que hasta el mes de marzo pasado (una vez más las encuestas) Consulta Mitofsky le daba el 40.4 por ciento de aceptación dentro de las filas panistas a Santiago Creel, 17 por ciento a Josefina Vázquez Mota, 9.1 a Ernesto Cordero y 8.6 a Alonso Lujambio.

Sassón

Ahora más que nunca Selene Mollinedo, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional demuestra su capacidad para manejar los intereses de su organización. Es más, me atrevo a decir que representa el fortalecimiento del tricolor, junto con Pablo Prats Murillo y Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, secretarios de Elecciones y de Organización, respectivamente... Por otra parte, Juan José Martínez acusó a Javier May de hacer a un lado a todos los que no apoyan a Arturo Núñez para catapultarlo a la candidatura del PRD al gobierno del estado. ¿Podrá alguien unir a quienes fracturaron en su momento a otro partido?... Le comparto algo de sabiduría del cielo: Quienes sustentan su complacencia en proyectos transitorios siempre tendrán satisfacción provisional, pero quienes lo hacen en cosas eternas su regocijo será absoluto e imperecedero.

1 comentario:

  1. O SEA QUE SI EL PAN DECLINA EN FAVOR DEL PRD COMO SUCEDIO EN BAJA CALIFORNI. EL PRD PODRIA GANAR EN EL ESTADO DE MEXICO..?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.