sábado, 21 de mayo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / May 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Preparativos para un proceso electoral histórico

En el transcurso de la próxima semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) pondrá a disposición del Consejo Estatal Electoral el proyecto de Reforma a la Ley Electoral que la Secretaría Ejecutiva de esa institución ya elaboró, para que ahí mismo se vote y se ordene lo conducente, a fin de delimitar los distritos en la geografía electoral y evitar que haya una sobrerrepresentación en algunas partes y una sub-representación en otras.

Asimismo, este sábado, a las 20 horas, se dará a conocer en plena feria de los tabasqueños la urna electoral electrónica fabricada por personal del propio IEPCT, la cual fue probada ayer ante consejeros.

Este receptáculo cuenta con un software que abre una boleta con el número específico de votantes en la casilla correspondiente, registra el número de serie y de credencial para evitar la práctica del carrusel y, al final, aporta el escrutinio por partido y en general; es a prueba de hackers y se utilizará, por principio de cuentas, en elecciones estudiantiles y ejercicios de educación cívica para probar su efectividad.

Por otra parte, se considera factible la homologación o concurrencia de las elecciones para julio de 2012, y en ese escenario trabaja el IEPCT desde que se empezó a hablar del asunto. Es decir, si se hace o no, la institución se ha preparado ya con el proyecto de presupuesto, los posibles lugares donde se van a colocar las casillas y los tiempos electorales, que por cierto no serían los mismos de los comicios federales a los del estado.

En ese sentido, Alfonso Castillo Suárez, presidente del organismo encargado de preparar las elecciones en la entidad, informó ante los integrantes de la Mesa de la Revolución que la concurrencia de las elecciones sería en julio, el mismo día; pero los tiempos de registro, precampañas y todos los actos preparatorios del proceso comicial serían diferentes.

Si el IFE empieza su proceso en octubre, es probable que a nivel local inicie en noviembre, y el registro de candidatos de ellos va a ser distinto al registro en el estado. Esos datos o esos plazos los va a fijar, en su momento, el Congreso del Estado con la reforma electoral correspondiente.

¿Cuál es la ventaja de que se homologuen las elecciones? No se puede decir que se ahorrarían recursos financieros porque apenas es la primera vez que se llevaría a la práctica. Sería, por ejemplo, que concluirían en agosto o septiembre y se acortaría el tiempo de tantos comicios para evitar que la población esté todo un año involucrada en esas actividades. El ciudadano tendría, con ello, la posibilidad de elegir en un mismo día a sus representantes federales y estatales, y contar con tiempo suficiente para despresurizarse de esas diligencias.

Que otra cosa sucederá en la entidad en materia política y electoral, pues que a partir de la concurrencia de las elecciones federales y estatales, o en su defecto a partir de marzo de 2012 si no se consolida tal propósito, iniciará un tiempo de precampañas y todo lo que desde ahora hayan hecho los aspirantes tendrá sus consecuencias.

Si violentaron la ley ahora, quienes se sientan afectados presentarán sus demandas y el IEPCT hará las respectivas investigaciones con la documentación que se tenga a la vista. Sin embargo, aunque Tabasco todavía vive tiempos políticos (anticipados a los electorales) actualmente se han recibido quejas y denuncias a las cuales se les ha dado el trámite legal oportuno.

Como es obvio, algunos actores inconformes han recurrido a los tribunales para impugnar los acuerdos, pero éstos han ratificado el trabajo del IEPCT, dándole mayor prestigio a la institución. Es importante, eso sí, que quienes presenten las demandas no sólo señalen sino también aporten pruebas para seguir el curso legal de las investigaciones y a efecto de fallar conforme a derecho.

Sasson

La mentalidad mediocre de algunos funcionarios se refleja en sus acciones. En Semana Santa se anunció que se pondría a funcionar el puente Tabscoob que se construye (aún) en la salida Villaermosa-Macuspana. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajó a marchas forzadas para que en esas fechas cumpliera con su cometido pero lo logró a medias. Le pusieron muchas ganas pero solamente habilitaron a la circulación un cuerpo de esa vía de comunicación tan importante, y la otra, hasta el momento, no presenta ningún avance. Es más no terminaron de colar los barandales, dejaron solamente el esqueleto construido con varillas. La pregunta es ¿será que le deben a la empresa constructora o ya le pagaron anticipadamente y les dejó la obra tirada? Porque desde Semana Santa a la fecha no han dado un solo golpe... ¿Quién protegerá a Roger Arias? ¿Por qué hará tantas cosas al margen de la ley y nadie lo pone en su lugar? No crea usted que nada más hace marchas, mítines y plantones en contra del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación. No. También se pasa por el arco del triunfo los estatutos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y quiere prolongar su reinado hasta el 2013 cuando su periodo estatutario se acaba en octubre de este año. ¿Será que la base trabajadora está de acuerdo? ¿Creerá que con haberles robado una firma ya puede reformar los preceptos legales de la organización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.