miércoles, 11 de mayo de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / May 11

(Publicado en el Diario Presente)

Romero (inicia la sucesión)

Traducido el evento del PRI donde ascendió como nuevo dirigente estatal de ese partido, el joven abogado Miguel Angel Romero Pérez, es posible ahora darle lectura pública al suceso para resaltar lo visible: inició, de manera formal, la sucesión gubernamental en Tabasco. Esa señal, aportada desde la administración de Andrés Granier Melo, tiene facetas. A saber:

1.-) el único lenguaje de la política son los hechos. De esta suerte, el reacomodo al interior del PRI, se da con una sola intención: aportarle control sucesorio al gobernador Andrés Granier Melo, al interior de su partido.

2.-) el tiempo y la circunstancia.

Desde esa perspectiva, debe subrayarse que el reacomodo partidista, ofrecerá también, reacomodo al interior del Gabinete de Granier.

SIN SOBRESALTOS

Se debe subrayar que las interrogantes surgidas a partir de la llegada de Miguel Romero a la dirigencia estatal priista, se debe fundamentalmente, a dos cosas:

A.-) desde hace poco más de dos meses, se sabía que habría relevo en la dirigencia del PRI estatal.

b.-) la señal política enviada desde el gobierno es clara, nítida: se trata de enderezar la ruta de un partido, No debe por lo tanto, buscarse otra cosa ni desorientarse. Si hay relevo de una dirigencia simplemente es porque se necesita de cara a un proyecto distinto.

LAS PRIMERAS PALABRAS

El nuevo dirigente estatal del PRI, ha sido muy claro: unidad con lealtad al gobernador Granier, el líder natural de ese partido y jefe de gobierno. Así de simple. No debe extrañar o buscarse otras interpretaciones: se trata de la sucesión granierista. La figura de Romero Pérez, para los que conocen la trayectoria de Granier, gobernador es visible desde su paso por el Ayuntamiento y desde luego las vinculaciones de campaña.

LA SEÑAL

La única señal es que “el PRI no estaba funcionando para la sucesión que prepara Granier”. De esta suerte, se pueden sintetizar dos cosas. Van:

1.-) Granier empieza a construir sus propias condiciones interna, en acuerdo político real. Este es un PRI para garantizar una candidatura de la mano de Andrés Granier Melo. Que nadie busque otra señal.

P.D.- Declara el delegado Alanis. “(...) el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira se enteró apenas ayer mismo tras concluir los trabajos del pleno de los consejeros” ....tiene razón... del anecdotario y para la memoria... corrían los tiempos de Roberto Madrazo Pintado y la amistad entre César Raúl Ojeda Zubieta.

Y Madrazo “era como en los viejos tiempos de las juventudes priistas”, diría el propio Ojeda, quien aspiraba ser candidato a la Alcaldía del Centro, por el PRI desde luego. Se reunieron en privado y ahí Madrazo le aconsejó, se fuera de vacaciones a Cancún para poder hacer las cosas bien.”Les van a faltar manos para pe....larnosla, le dijo a Ojeda. Y se marcho el Jonuta, a vacacionar. Cuando retornó, la candidata a la alcaldía del Centro era ya, Georgina Trujillo Zentella”....remember..... la frase es del nuevo dirigente estatal del PRI. Dijo Romero: “(...) no vengo a romper con el pasado ni hipotecar el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.