martes, 30 de noviembre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La paja perredista

Tenemos militancia, dirigencia yel
entusiasmo de los jóvenes, quienes
son la fuerza transformadora de
nuestro estado. Andrés Granier / 281110 discurso

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Fue un domingo político. Día en que Andrés Granier podía presumir su camiseta partidista. Y lo hizo. Primero en su partido donde no se puede pensar que haya placeado a su candidato. Ahí estaba, eso sí, entre los otros.

La gente no cupo en el auditorio Luis Donaldo Colosio. Pero ahí estaban, tras de las barreras, priístas de todos los municipios. Los que buscaban saludar al que quieren apoyar para el 2012. Y claro, para refrendar su apoyo al gobernador Granier.

Las manos se alargaban en el recorrido hacia la puerta del auditorio para saludar a Humberto Mayans, Luis Felipe Graham Zapata, Héctor Manuel López Peralta, José Carlos Ocaña Becerra, Francisco Herrera León y hasta Adrián Hernández Balboa. Todos apuntados en la lista.

Faltó Gina Trujillo, que tenía otro evento político: su informe de actividades a través de la radiodifusora XEVT.

En el PRI hubo tres eventos en realidad. Una muestra gastronómica y artesanal, la inauguración de pinturas de héroes de la Revolución, obra de Héctor Quintana y la graduación de la segunda generación de cuadros Siglo XXI de ese partido.

Buen día para Andrés Granier pero también para los que se dejaron ver por los que se consideran aspirantes a la candidatura del 2012; el secretario de Gobierno, Mayans; el de Salud, Graham Zapata; el de Obras Públicas, López Peralta; el líder del Congreso como presidente de la Junta de Coordinación Política, Ocaña Becerra; el senador Pancho Herrera y Hernández Balboa, dirigente estatal del PRI.

Buen día también para una oradora, la joven Elín Yajaira Torres, que habló a nombre de los egresados.

En la radio Gina Trujillo cumplía con los electores y rendía cuentas.

Con más recursos, otra priísta también acercó su sardina al fuego de la sucesión. Doña Graciela Moreno de Gutiérrez hizo, a la misma hora que Gina, su reunión de evaluación y trabajo de la Organización de Colonias Populares, membrete que la ha mantenido en el juego político, en el que intenta recuperar fuerzas proclamándose a favor de uno de los aspirantes.

Nada más que le perjudica pues aprovechó su discurso no para hablar positivamente de lo realizado y acerca del trabajo del PRI, sino para denostar, agredir no únicamente a los aspirantes de otros partidos sino a los del propio PRI.

Ahí estaban como invitados el propio gobernador Granier y el presidente estatal priísta Hernández Balboa. Nada más. Era, claro, el acto de doña Graciela que le hubiera gustado tener ahí a su candidato.

No fue, ciertamente, un buen día para la lideresa, pues parecía que el discurso de Andrés Granier era el saco que le quedaba a la perfección a la ocepista. El mandatario dijo que no será con denostaciones e insultos como se ganarían los votos para el 2012.

Claro, se refería a las actitudes que han mantenido líderes opositores, principalmente del PRD, pero estaba mostrando la soga en la casa del ahorcado pues doña Graciela no tuvo precisamente un discurso de éxito priísta sino de un lenguaje que en mucho supera lo peor de los peores del PRD.

Y esto, ojo, perjudica a quien dice es su candidato. Éste, no puede siquiera asumir el costo de la desesperación de la lideresa pues, como lo dijo el mandatario de Tabasco, no son tiempos sino de trabajo.

Nada de política electoral y mucho menos de la violencia verbal que, como la paja en ojo ajeno se vio en Graciela Moreno.

Ni ese candidato, ni Granier ni el líder del PRI tienen que sudar la calentura ajena de ese evento.

Lado Claro
La desesperación de muchos que quieren seguir en la política puede causar más daño que los ataques e insultos de la oposición. El domingo quedo demostrado con toda plenitud. Hoy es día de San Andrés, uno de los patrones de la masonería.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.