jueves, 25 de noviembre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Nov 25

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Proyectos visionarios en CMIC

El motor del desarrollo urbano y generador de miles de empleos en grandes ciudades, sin duda, es la industria de la construcción --obvio-- siempre y cuando, la visión del gobierno, coadyuve junto a empresarios, a la transformación del entorno territorial. Tabasco, requiere del compromiso profesional de sus agremiados (CMIC), para converger en proyectos visionarios globalizadores que detonen, el posmodernismo de su infraestructura y servicios, sin descuidar crecimiento poblacional y bienestar social colectivo.

A ello, deben avocarse Colegiados y Socios Constructores para ofertar y garantizar al estado, reactivación económica planificada, para nuestra capital (Villahermosa), como de sus cabeceras municipales (16), donde; la convivencia armónica e integral de la sociedad, sea el motor precursor del eficiente destino de los recursos públicos.

Primero, habría que establecer acuerdos coyunturales de unidad gremial, que fortalezcan credibilidad y confianza en la ejecución de la obra pública estatal. Un gobierno, un gremio de constructores, que padezca de la Planeación y Programación de obras prioritarias, que exigen la dinámica urbana y el acelerado incremento poblacional, está condenado a la mediocridad profesional y al manejo discrecional de millones de pesos público, sin rumbo ni destino.

En puerta, se encuentra la renovación de la directiva que encabeza Yánez Burelo, misma que ha carecido de los principios mencionados, prestándose --sin querer o queriendo-- al tráfico de influencia y corrupción en la asignación de la obra pública estatal y municipal.

Pero, su periodo habrá de cumplírsele en las primeras quincenas del 2011 y, ¿quién sería el más propicio para remplazarlo? que cuente con respaldo mayoritario de socios y posea la visión de proyectos para ofertárselo a gobiernos (estatalmunicipal) en turno y venideros? Aunque la terquedad de Crispín, no convoca a la mayoría; se menciona como uno de los más viables (mayoría gremial), al Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ventura Priego Madrigal ¿Le entraría al ambicioso reto? Quién encabece la Cámara de la Industria de la Construcción, acompañaría a Granier en sus 24 últimos meses del sexenio y acordará civilizadamente con el futuro gobernador de Tabasco en su primer año de ejercicio constitucional (2013). Interesante ¿verdad? Seguiremos.

»ESPEJO DE LETRAS

*Difícil que el IEPCT, compre edificio sede. Mejor, optar por adquirir terreno y proyectar obras progresivas, empezando por espacio acorde a necesidades que requerirá el proceso electoral del 2012. Ojalá, Alfonso Castillo converja con homólogos, en bien de una certera credibilidad ciudadana * Lamentable y aberrante los hechos en Cobatab de Nacajuca ¿discriminación por sexo en pleno siglo XXI? No solo el cese debe aplicar a responsables, podrían ameritar sanción penal ¿verdad Díaz Uribe y Argáez de los Santos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.