miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tacotalpa: En marcha encuentro Universitario de Turismo / Nov 24

En Oxolotán, Tacotalpa
En marcha encuentro Universitario de Turismo
El evento arrancó con la conferencia “Planeación 
Estratégica del Turismo Sostenible en Agua Selva”.
- La deuda con los pueblos indígenas se paga con obras de impacto social: Pedro Pérez Luciano

Publicado en el Diario de la Tarde / Por Manuel Castillo / Corresponsal

OXOLOTAN, TAB.- “La deuda histórica en materia de educación con las comunidades indígenas se paga con inversiones de impacto social, como las que ha realizado el gobierno del estado en la biblioteca comunitaria ‘Julieta Campos’ y la sala de exposiciones ‘Claudio Méndez Méndez’, afirmó el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Pedro Pérez Luciano.

Al inaugurar el IV encuentro Universitario de Turismo “Tourism & Biodiversity”, que se desarrolla en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.

Pérez Luciano dijo que la mejor forma de que los mexicanos celebremos la revolución es resaltando los logros que en materia de educación se tienen y que hoy permiten que los jóvenes cuenten con espacios dignos lograr avanzar y transformar la sociedad, sin perder el respeto a nuestras lenguas originales, que debemos retomar y tener vigente hasta en la detonación de los proyectos en todos los niveles educativos”.

En el evento, los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura, Leticia Miranda Pérez y Candelaria Torres de la Cruz, tradujeron el programa del evento en lengua chol y yokot’an, respectivamente.

Después del acto protocolario se desarrolló la Conferencia “Planeación Estratégica del Turismo Sostenible en Agua Selva”, por el Dr. Félix Jiménez Jiménez, autor del libro “Turismo Comunitario en México” y actual investigador de la Universidad de la Chontalpa, después se realizó el panel “Biodiversidad, Sustentabilidad y Cultura” y este primer día se concluyó con una muestra gastronómica.

El encuentro denominado “Tourism & Biodiversity”, tiene como objetivo abrir espacios donde los estudiantes compartan y discutan ideas, experiencias y conocimientos adquiridos en su formación académica, así como conocer los trabajos que se estén realizando en las instancias estatales y municipales, para fortalecer las competencias de los futuros profesionales. Este foro concluyó este 22 de noviembre con un recital literario denominado “Hombre y Naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.