viernes, 12 de noviembre de 2010

Tabasco UJAT / Presenta Obra Literaria en FULTabasco / Nov 12

Cuentos de manada 2.JPG

Presenta la UJAT obras literarias

En el marco de la FULTABASCO, la periodista, Edith Jiménez y el escritor, Luis Alonso Fernández Suárez presentaron sendos libros que cautivaron a la asistencia.


Como parte de la Feria Universitaria del Libro (FULTABASCO 2010), enmarcada en el festejo del 52 aniversario de la fundación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Máxima Casa de Estudios se ha visto engalanada con la presentación de obras literarias de escritores locales principalmente.

Ha sido el escenario principal de la FULTABASCO hasta donde han llegado centenares de alumnos para compartir con los diversos autores, experiencias, anécdotas y en algunos casos recomendaciones para aquellos alumnos que ven la literatura como parte de su futuro.

Con un enfoque original de lo apasionado que puede ser el periodismo, el pasado miércoles 10 de noviembre se presentó el libro “Del Amarillo al rojo” de la periodista y escritora Edith Jiménez , donde se relatan los conflictos religiosos, económicos y sociales que ocurren en los años 80 entre Inglaterra e Irlanda

En una amena charla, la escritora tabasqueña reconoció que en el libro recopila parte de su experiencia como reportera del diario Excelsior , donde le toco correr los riesgos como enviada especial por diferentes países de Europa, Asia y América Latina .

Para la doctora en Ciencias Políticas y Sociales y profesora investigadora de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Elvira Hernández Carballido, se trata de un interesante viaje que transporta al lector por las distintas tonalidades del periodismo sintetizado en la vida de la mujer.

Para Miguel Angel Ruiz Magdonel, director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, este libro es un material altamente recomendable, sobretodo para quienes gustan de algo diferente, pero que a su vez se identifican y empalizan con el periodismo, la historia y la investigación.

Libro dedicado a los niños
El pasado jueves 11 de noviembre, tocó el turno del poeta Gamaliel Sánchez Salinas, llevar a cabo la presentación del libro “Cuentos de la manada”, obra narrativa de Luis Alonso Fernández Suárez, que describió como dedicada a los renuentes con causa, es decir, a los pequeños y reyes del hogar, los niños.

La obra cuenta en palabras de su autor, la historia de una fauna de cachorros lobos, y su lucha contra el espíritu perverso e incomprensible del hombre, como un ser dominador que somete y enajena a las razas animales sin motivo y respeto.

El libro, que a decir de Sánchez Ballinas marcará un hito en la colección de literatura de la UJAT, siendo la primera obra infantil editada por la máxima casa de estudios, encierra implícitamente el fomento por los valores éticos y morales en los individuos, así como también una gran carga de empatía, sensibilidad y amor al género humano.

Lorenzo Morales, poeta invitado, finalizó diciendo que la obra representó un desafío difícil en los códigos del lenguaje, el manejo del estilo claro y sencillo, la narración de una lectura fluida y el descubrimiento de una narración de alto grado de sensibilidad que ha pasado de generación en generación y que el autor de “Cuentos de la manada” desarrolló con mucha fluidez y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.