viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Participa rectora en Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad / Nov 05

Mayor colaboración de las Universidades en la reconstrucción nacional: Candita Gil
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Participa rectora de la UJAT en Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, organizado por la UdeG.

Reforzar el papel de las universidades para ubicarlas como referente de información confiable y aval que garantice tanto la adecuada orientación, como la permanencia y eficiencia de los programas de desarrollo y atención ciudadana en políticas públicas, fue lo propuesto por la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, durante su participación en el X Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG) del 27 al 30 de octubre pasado.

Ante representantes de 14 universidades nacionales y extranjeras que se dieron cita en el Paraninfo ‘Enrique Díaz de León’ de la ciudad de Guadalajara, la rectora de la UJAT disertó la ponencia denominada “¿Qué pueden y deben hacer las IES para contribuir a la necesaria reconstrucción del Estado y el tejido social?”, mediante la cual convocó a superar el discurso de buenas intenciones y transformarlo a hechos, “sabemos que muchos problemas actuales podrían haberse paliado si expertos universitarios hubieran participado en los proyectos y en la toma de decisiones”.

Acompañada del presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Mario Alberto Ochoa Rivera, del rector de la Universidad de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, y del Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, José Trinidad Padilla, la Mtra. Candita Gil Jiménez agregó que uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones de educación superior se circunscribe al financiamiento que es indispensable para operar con calidad e independencia, además de ser factor del crecimiento de matrícula escolar.

En ese sentido, expresó que la competencia de las IES por recursos federales y estatales debe convertirse en colaboración estratégica y orientar nuestro perfil institucional hacia una especialización por áreas, “tal y como lo hacen algunos centros educativos en Europa y otros países de América”, puntualizó la rectora de la UJAT al poner como ejemplo el modelo de pertinencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pionera en campos específicos de la investigación, con los que egresados y docentes han obtenido 47 premios Nobel.

Sin embargo, aclaró que para poner ejemplos más cercanos al contexto latinoamericano, la Universidad EARTH de Costa Rica, dedicada a la agricultura, se apostó por acotar las áreas de estudio con la consiguiente posibilidad de profundizar y convertirse en autoridades en campos específicos del conocimiento “estos cambios propuestos suponen una revisión crítica y objetiva de nuestras respectivas ofertas educativas, así como la evaluación de la información que se tiene sobre el seguimiento de egresados”.

La tercera propuesta expresada por la rectora de la UJAT, consiste en la reestructuración integral del sistema educativo, debido a que un importante porcentaje de los estudiantes tiene profundas carencias tanto de conocimientos como de hábitos de estudio, independientemente de las pruebas que se realizan en el ámbito nacional “es imperativo que los actores de la educación superior participemos en la revisión y elaboración de los programas y contenidos de todos los niveles”.

Las reflexiones fueron realizadas la tarde del 27 de octubre durante el panel de apertura, que fue organizado por primera vez en el año 2000 por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, en esta ocasión con el lema “El papel de las IES en la reconstrucción del Estado y del tejido social”, dividido en 6 áreas temáticas, entre las cuales destacaron “El sentido social de la transformación de la sociedad y la necesaria reconstrucción nacional”, y “La construcción de espacios supranacionales en América Latina”.

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