domingo, 28 de noviembre de 2010

Tabasco / Problemas hidrológicos, asunto de todos: Mesías / Nov 28

Problemas hidrológicos, asunto de todos: Mesías
Rosendo Mesías Rosales, representante de Cuba en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
28 de noviembre de 2010
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El representante de Cuba en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rosendo Mesías, destacó que lo hidrológico es un tema que hay que gestionar a nivel regional e incluso internacional porque en el caso de Tabasco, lluvias que caen en Guatemala han tenido impacto en la entidad, por lo tanto no sólo depende de un estado sino de varios estados e incluso de varios países.

Algo que llamó la atención de este representante cubano es la situación en la que se encuentra geográficamente el estado de Tabasco, donde dice, está reunida la mayor concentración de cuencas hidrográficas del país.

"Recuérdate que la División Político-Administrativa obedece a decisiones de los humanos, pero la naturaleza tiene otros comportamientos y hoy día el gran desafío es que la naturaleza independientemente de nuestra frontera es un tema común", indicó.

Agregó que en el caso de Tabasco, es un buen ejemplo de como hay que manejar esfuerzos a nivel regional para poder enfrentar un desafió común en materia de gestión de riesgo.

Rosendo Mesías Rosales destacó la importancia del evento, en primer lugar porque tiene el valor de ser organizado en un lugar donde hay un gobierno y autoridades con un interés en el tema, a partir de situaciones críticas que han tenido en los últimos cuatro años.

"Por lo tanto se valora mucho que haya una autoridad en el territorio, interesado en llevar a cabo el intercambio de experiencias con otros países que enfrentan similares situaciones de distintas amenazas que nos afectan", afirmó.

En ese sentido es práctico poder disponer de un conocimiento, como especie de un directorio de estas experiencias, en término de saber como cada uno de estos territorios han desarrollado las respuestas para enfrentar esta situación.

Manifestó que la razón de ser del PNUD es fortalecer el desarrollo específicamente en este campo de la gestión y por ello apoya a los países fortaleciendo sus capacidades para enfrentar esta situación; y una forma de fortalecer la capacidad, es transferir como se han hecho estas cuestiones en lugares que tienen similares desafíos, que hoy como Cuba está compartiendo con otros países, una experiencia de cinco años creando centros para reducción de riesgos, que apoyan la gestión de gobierno, con la metodología de cómo hacer los estudios de peligros, vulnerabilidad de riesgos, de cómo estructurar y organizar a los actores locales; tengo sistematizada esa experiencia y la puedo compartir con ellos.

"Por ejemplo Cuba en estos momentos tiene una gran expectativa en conocer como se lleva adelante la gestión del riesgo sísmico en otras partes del mundo, porque es un tema que sentimos nosotros que es una amenaza para el país, que no la han vivido hasta el momento, pero hay que estar preparados", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.