miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / Presidirán Marcela González y Fernando Gómez directiva de Cámara de Diputados en diciembre / Nov 24

Presidirán Marcela González y Fernando Gómez directiva de Cámara de Diputados en diciembre

El diputado Jesús González González rindió informe de actividades del mes de noviembre
Solicita la diputada Aurora Piñera que Pemex atienda demanda de afectados en Cunduacán
Propone Peralta Fócil que el Congreso local presente controversia constitucional contra CFE y Conagua
Coinciden las diputadas Lucila Domínguez, Claudia Bojórquez y Lorena Méndez en la importancia de promover el respeto hacia las mujeres

Durante la sesión de este miércoles, la LX Legislatura al Congreso del Estado eligió con 28 votos favor, a los diputados Marcela de Jesús González García, del PRI, y Fernando Enrique Gómez Ascencio, del PRD, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quienes estarán en el cargo del 1 al 15 de diciembre, cuando termina el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Mientras, el presidente saliente, Jesús González González, calificó a noviembre como un mes de intensa actividad legislativa, al recibir en Sesión Solemne el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo sobre la situación que guarda la administración pública estatal, y llevar a efecto el procedimiento parlamentario para nombrar nuevamente como Fiscal Superior del Estado a Francisco José Rullán Silva.

González González informó que durante su periodo, la Cámara de Diputados celebró nueve sesiones públicas ordinarias, durante las cuales los legisladores presentaron 26 iniciativas de decreto y 12 propuestas de puntos de acuerdo, que fueron turnadas a las comisiones orgánicas competentes.

Dentro de las iniciativas, puntualizó, sobresalen las presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para expedir la Ley del Instituto de la Defensa Pública del Estado de Tabasco y la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado; así como diversas reformas a la Constitución local y leyes secundarias.

Detalló que durante su periodo al frente de los trabajos legislativos, fueron aprobados siete puntos de acuerdo, relativos a los exhortos a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en relación a la reforma laboral; a los 17 ayuntamientos de Tabasco para que realicen los trámites a fin de obtener escrituras públicas de bienes inmuebles; a la CONAGUA y a la CFE, para que envíen copias de las minutas de trabajo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas; así como al Gobierno Federal para que supervise estructuras y realice mantenimiento a los puentes dañados en la entidad.

En ese lapso, el Congreso del Estado también emitió exhortos a la Policía Estatal de Caminos para que programe visitas a los municipios de la unidad renovadora de licencias; a la CONAGUA y a otras autoridades, para que dentro de las obras programadas para el año 2011, contemple la reparación de la carretera que va de Buenavista, municipio de Centro al Centro integrador de Chilapa, Centla y el dirigido a la CFE para que cese los actos arbitrarios contra sectores productivos de Teapa, afectados por las inundaciones.

El presidente de la mesa directiva por noviembre agregó que expidieron los decretos: 034, con el que se aprueba la reforma al artículo 43 de la Constitución Política Federal; 035, con el que nuevamente nombra Fiscal Superior del Estado; y el 036, que reforman y adicionan disposiciones del decreto 216, por el que se creó el Instituto de Vivienda de Tabasco.

Atender demanda de afectados en Cunduacán

En asuntos generales, la diputada por el VII Distrito de Cunduacán, Aurora Piñera Fernández, hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que atienda a los campesinos afectados por las actividades de la paraestatal en ese municipio, quienes al no ser escuchados y atendidos, se vieron en la necesidad de cerrar el acceso a los pozos petroleros.

Dicha situación, subrayó Piñera Fernández, puede evitarse si las autoridades de la paraestatal dialogan con los pobladores y se comprometan a pagarles las afectaciones correspondientes.

Solicitan presentar controversia constitucional ante CFE y Conagua

El diputado Juan José Peralta Fócil dio a conocer que en días pasados sugirió la posibilidad de presentar una controversia constitucional del Congreso local ante las instancias federales contra la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, por el mal manejo de las presas.

Dicha solicitud, dijo el legislador, sentaría las bases que brinden seguridad a los tabasqueños, por ello solicitó a sus homólogos de las seis fracciones parlamentarias sumarse al servicio del pueblo y no seguir esperando, por lo cual urgió a definir política y jurídicamente, la propuesta mediante la vía del derecho y de la legalidad.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres

En tanto, la diputada Lorena Méndez Denis dio a conocer que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, establecido en memoria de hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador de su país, Rafael Leónidas Trujillo.

Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura, exigió a la PGJ del Estado, realizar las respectivas investigaciones y sancionar a los responsables de los diversos asesinatos cometidos a mujeres en Tabasco, e hizo un llamado a las instituciones encargadas de velar por la integridad de las féminas, a reforzar los programas de apoyo a dicho sector de la población.

Su compañera de bancada, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, se unió a su llamado, al indicar que la violencia es un problema universal, que debe ser analizado a fondo.

Realizó un llamado a los medios de comunicación para promover el respeto hacia las féminas y la igualdad entre los géneros, y a sus homólogos, a promover leyes que garanticen la equidad entre los géneros para construir una sociedad justa e igualitaria.

Propuso asumir una acción más vigorosa para respetar las leyes contra el tráfico de mujeres y a redoblar esfuerzos para lograr el objetivo de terminar con todas las formas de violencia contra ellas.

Por su parte, la priísta Lucila Domínguez Sánchez manifestó que las féminas tienen el derecho de ser libres de toda forma de discriminación, valoradas y educadas, libres de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

Subrayó que a nivel estatal existe una ley en la materia, la cual asegura la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y reconoció a las instituciones que tienen la responsabilidad de atenderlas, tal es el caso del Instituto Estatal de las Mujeres, el cual informa a la comunidad sobre la realidad de este problema, reconoce el daño que causa, da alternativas para evitarlo y previene que la gravedad del maltrato se propague o prolongue.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del mes, Jesús González González, clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima, que se realizará el miércoles 1 de diciembre, a las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.