miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cualitativos y cuantitativos logros sociales

Más allá de las guerras intestinas de los diversos grupos políticos que, buscan alguna de los cargos de elección popular que estarán en disputa a nivel federal y local en el 2012, hay que destacar los cualitativos y cuantitativos logros sociales en materia de vivienda y educación anunciados recientemente en el majestuoso teatro Esperanza Iris por el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo.

De cara a la sociedad política y civil y los medios de comunicación, el mandatario estatal dijo que el propósito central de su gobierno es dotar de una vivienda digna al mayor número de familias. La meta fijada, recordó, para el sexenio fue de 35 mil viviendas y se registra un avance de 73 por ciento, por lo que actualmente 25 mil 719 familias cuentan con una vivienda, que es la base de su patrimonio.

Se invirtieron más de 55 millones de pesos en urbanización, para consolidar los fraccionamientos 27 de Octubre y Ciudad Bicentenario. A mil 794 familias que vivían en zonas de alto riesgo, como las márgenes de los ríos, ejemplificó, se les ha dotado de vivienda en ambos fraccionamientos.

En este proceso se ha privilegiado la asignación formal de estas casas a mujeres y discapacitados, afirmó.

Más adelante el dignatario tabasqueño revelaría la construcción del primer desarrollo urbano integral sustentable en el Sureste, llamado El Cielo, del que ha sido colocada la primera piedra y cuya meta es la construcción de 30 mil viviendas, con una inversión que ascenderá a 10 mil 500 millones de pesos en los próximos años, aseguró.

Entre las otras acciones y obras informadas por el popular Químico, sobresalen los 492 millones de pesos que se están invirtiendo en la implementación de mayor cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, destacando los sistemas de agua potable para las comunidades de Santana 5da., sección, de Cárdenas, y Ejido El Palmar, de Cunduacán.

Este mismo año se dará inicio a la construcción del sistema de agua potable de la ranchería Zapotal 2da., sección de ese mismo municipio, afirmó.

Segundos antes habíase referido a los tres sistemas integrales de saneamiento en la zona de La Chontalpa, ubicados en los poblados C-23, C-16 y C-17, precisó. Así como a la inauguración, este año, del sistema integral de agua potable de Oxolotán, demanda de muchos años de los pobladores indígenas de la sierra de Tacotalpa, recordó.

Significativo es señalar que Tabasco ocupó el segundo lugar nacional en proyectos de campaña de cultura del agua, auspiciado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, la ANEAS, indicó finalmente.

Información relevante que, en los hechos desmiente el discurso destructivo de los obcecados y furibundos detractores y contestatarios de la presente administración, que mediáticamente manejan otros escenarios políticos, económicos y sociales, que no contrastan con la realidad planteada en el cuarto informe de gobierno.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Los adversarios políticos del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata están dispuestos a todo, con tal de mancharle su exitosa y ascendente carrera política, prueba de ello, es la grotesca campaña mediática que desde hace algunos días le han desatado en la entidad, para desacreditarlo ante la opinión pública.

Estrategia que por cierto, no tuvo los efectos políticos deseados, tal y como lo demuestra la dolosa y sesgada encuesta que desde hace dos semanas realiza en algunos lugares previamente seleccionados, la supuesta empresa denominada Conciencia Ciudadana, con el tema del caso del salmón.

Encuestadora de la que no solamente no se encontró ningún registro de ella en el país, sino que comprueba la evidente desesperación de sus contrincantes por golpearlo política y socialmente, debido a la alta percepción ciudadana que tiene a su favor.

De lo contrario, simple y sencillamente, hoy nadie se ocuparía de él.

Tras precisar que su proyecto será ordenar mediante el convencimiento, el diálogo y el respeto, el servicio de los pochimóviles en los 17 municipios, "a fin de garantizar seguridad y comodidad a los usuarios, y cumplir con el proceso de modernización", el gobernador Andrés Rafael Granier Melo hizo hincapié en que el único afán que conlleva a la implementación de estas medidas, "es darle legalidad, orden y modernidad al servicio del transporte público en todas sus modalidades, y brindar a los ciudadanos, todas las garantías de seguridad en sus vidas y pertenencias, durante su uso".

"Quiero que los padres de familias sientan que sus esposas o sus hijas puedan subir a este tipo de vehículos públicos con la seguridad de que nadie les faltará al respeto, las asalten, ni menos atenten contra sus vidas", explicó.

"Pero también quiero que las personas que trabajan y conducen tipo de vehículos adaptados, lo hagan no sólo capacitados y reconocidos por las disposiciones legales de la materia, sino que ganen la vida de manera justa, sabiendo que cada peso que llevan a sus hijos tienen el sello de la honestidad, la honradez y la dignidad", añadió.

Acompañado por el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, por el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, el mandatario estatal puso en servicio a 217 unidades legalizadas de la colonia Las Gaviotas, así como 75 y 72 de las villas de Playas del Rosario y Parrilla, respectivamente.

Por último, afirmó: "No soy una persona arbitraria, a mi me gusta la justicia, pero me gusta la justicia de frente, para que todos queden satisfechos".

Pese a todas las adversidades de la naturaleza y de sus desastrosos efectos económicos, políticos y sociales, la modernización del transporte es ya una realidad en la entidad, solamente falta que las autoridades de la SCT y de la propia Policía Estatal de Caminos, no bajen la guardia, tal y cómo ha venido sucediendo con los conductores de los taxis, combis y minibuses, quienes dan la impresión de qué nunca fueron capacitados.

Así qué mucho ojo

Analizándolo bien, la reelección del controvertido y polémico Francisco Rullán Silva en el Órgano Superior de Fiscalización es inobjetable, y no precisamente por la votación que lo reeligió, sino porque su trabajo ha sido impecable, tal y como lo ha demostrado las decisiones a su favor de la Suprema Corte de Justicia y el propio hecho de que en su momento y oportunidad haya sido incluido como uno de los prospectos para ser el fiscal de la nación

Reveladores hechos que hablan de su capacidad, experiencia, eficiencia y eficacia, de ahí precisamente que la ciudadanía puede estar segura y tranquila, al estar bien vigilados el manejo de los recursos públicos estatal y municipal en la entidad.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.