martes, 23 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Especialista en restar y dividir

La diputada federal Georgina Trujillo Zentella tiene políticamente una extraordinaria facilidad para restar y dividir que, tiene sorprendidos a propios y extraños. Es un secreto a oídas, de que en Tabasco no goza de la estima, por su constante insolencia, de los principales grupos políticos que coexisten en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prueba de ello, es que en todas las encuestas, con miras a la máxima candidatura priista de 2012, sale muy mal posisionada, a pesar que desde hace tiempo anda en campaña política.

En la Cámara baja del Congreso de la Unión no le ha ido en términos políticos nada bien (aunque las apariencias digan todo lo contrario), pues si bien es cierto de que tiene la protección y el cariño especial de Beatriz Paredes Rangel, simple y sencillamente no las ha sabido capitalizar en ningún sentido, sino todo lo contrario, las ha usado para golpear subrepticia y burdamente a sus correligionarios, tal y como sucedió hace algunas semanas, cuando a base de intrigas, logro desplazar de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a su homólogo, Roberto Morales Martínez.

No sólo para entronizarse ella en esta relevante Comisión, sino capitalmente para demostrarle al senador Francisco Herrera León la debilidad de sus alianzas políticas nacionales, sin embargo, "en el pecado lleva la penitencia", ya que la inquilina de San Lázaro olvidó, no sólo que el cenopista, Roberto Morales Martínez es hijo del actual senador y ex gobernador poblano, Melquiades Morales Flores, sino de que son políticamente protegidos de la todopoderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, y por si fuera poco hasta del también influyente y experimentado coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Los mismos que, por debajo del agua catapultaron política y económicamente la candidatura del hoy gobernador electo de Puebla, Rafael Mario Valle.

Al final de cuenta, el complot político que ideó, planeó, operó y ejecutó, para sacar de la jugada a Roberto Morales Martínez se le va políticamente en el corto plazo a revertir por todos lados, ya que hasta el mexiquense y hombre de todas las confianzas del gobernador, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso -presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- mostró en corto su desaprobación por la injusticia cometida por Beatriz Paredes Rangel y Georgina Trujillo Zentella.

Y por otro lado, fortaleció las relaciones políticas de los Morales con su contrincante, Francisco Herrera León. Por último, con los tabasqueños tampoco quedó bien, pues en nada nos benefició su integración a la Comisión mencionada líneas arribas, ya que en lugar de defender "a capa y espada" el presupuesto requerido por el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, prefirió irse a Brasil a desquitar su emolumento sueldo, cuando en el recinto legislativo federal -aunque usted no lo crea-, estaban discutiendo y negociando la lana para las entidades del país.

Definitivamente la representante tabasqueña no acaba de aprender el a, b y c del quehacer político, a pesar de las magníficas oportunidades que le han puesto en bandeja de plata a nivel local y nacional, pues continúa actuando como una principiante.

El meollo del asunto es que la jugada de dos bandas de la legisladora le va salir políticamente carísima, pues no quedo bien ni con Dios ni con el diablo, de ahí que a nadie sorprenda su declive político, mucho más pronto de lo imaginado por sus contrincantes políticos. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras explicar las causas nacional y local del por qué Tabasco se encuentra transitando por una situación difícil y complicada, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal afirmó que la entidad requiere, como lo requiere la nación, de una profunda revisión de su modelo de desarrollo y de la modernización de sus instituciones políticas, económicas y sociales.

"El gobierno de Andrés Granier Melo ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedente en este sentido; sin embargo es mucho lo que falta por hacer, reflexionó. Se requiere por sobre todo, el trabajo solidario y responsable de pueblo y gobierno unidos".

"En política es más fácil destruir que construir, oponerse que gobernar", sentenció recientemente un gran historiador contemporáneo, aclaró en otra parte de su atinada alocución.

Ante el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, funcionarios federal, estatal, municipal, académicos, empresarios, estudiantes y mayancistas de siempre y coyunturales, exigió:

"El divisionismo y los conflictos que nos ha caracterizado en los últimos veinte años deben de desaparecer. Unidad, solidaridad y tolerancia deben ser valores que definan la actuación de los actores políticos, de los comunicadores, de los intelectuales y de la ciudadanía en general en nuestra entidad".

"La buena política es la que dialoga y une; no la que divide y enfrenta", definió el encargado de la política interna, Humberto Mayans Canabal, durante su acertado discurso histórico-político, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Anteayer en la ciudad de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo recibió por su brillante trayectoria académica, su amplia obra escrita y su trascendencia en la ciencia jurídica penal a niveles nacional e internacional, la medalla al Mérito académico Iustitia et Ius, por parte del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.

Ahí el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CANATRIB), sentenció: "No es con más reclusorios, patíbulos o policías como vamos a resolver los grandes problemas de nuestro país. La seguridad, la cultura de la legalidad debe sembrarse en el alma de los niños y eso nos está fallando".

La verdadera solución de fondo, abundó, para darle vialidad a México en el mediano y largo plazos "está en la educación, en una educación de calidad, basada en valores y en principios humanistas", recalcó.

El doctor en Derecho y autor del libro Apuntes sobre el juicio de amparo, manual para estudiantes, sostuvo "que las personas que planifican para un año siembran trigo, las que planifican para una década siembran árboles. Pero las personas que planifican para toda la vida educan a los seres humanos".

"Ese ha sido mi mayor anhelo, mi mayor ilusión, el único de mis méritos como académico, tratar de formar mujeres y hombres de bien".

Por último, manifestó: "el maestro no es aquel que satura al alumno con conocimientos, sino el que entiende que lo importante es formar al ser humano con honestidad, integridad, rectitud y dignidad".

Y en honor a la verdad, cuánta razón tiene el magistrado Rodolfo Campos Montejo en sus palabras. Lástima que a la mayoría no le caen el veinte.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.