lunes, 1 de noviembre de 2010

Tabasco / "Peñitas" bajará extracción a 1,750 m3/s / Nov 01

Peñitas a 1,750 m3/s para el próximo miércoles
Cada 24 horas disminuirá la extracción 50 metros cúbicos por segundo.


SMN pronosticó lluvias de fuertes a intensas para este viernes, menores para el fin de semana.


Se acordó que el retiro de la costalera sería por consenso, una vez superada totalmente la etapa emergente.

Cada 24 horas la Presa Peñitas continuará gradualmente disminuyendo su extracción en 50 m3/s hasta alcanzar 1,750 m3/s el próximo miércoles 3 de noviembre, a fin de seguir evitando el riesgo de caídos en las márgenes e infraestructura de protección de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, acordó hoy el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional.

Los representantes de la Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE); así como de los gobiernos estatales de Tabasco y Chiapas, tomaron este acuerdo de operación una vez revisados los pronósticos a corto, mediano y largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con estos descensos graduales se podrá mantener la costalera instalada en puntos vulnerables del río Carrizal, minimizando el riesgo de deslizamientos o colapsos por el sobrepeso que representan sobre las márgenes. Enfatizando sus integrantes, tanto del Gobierno del Estado de Tabasco como de la Conagua, que su retiro se efectuará hasta acordarlo por consenso y al tener la plena seguridad de haber superado la etapa emergente.

Se busca no bajar la guardia, en razón de que en las últimas dos semanas del mes en curso, el Atlántico ha comenzado a mostrar mayor actividad. Muestra de ello es la formación este jueves de la tormenta tropical Shary en mar abierto y de mayor interés una extensa zona del mal tiempo que podría ingresar al Caribe para manifestarse como tormenta o huracán en el transcurso de la semana entrante, puntualizó Jorge Octavio Mijangos Borja, Director Local de la Conagua.

En cuanto a los almacenamientos de las presas detalló que Angostura se encuentra en el 108% y Malpaso en 84%, con un espacio libre al nivel máximo extraordinario de ambos embalses para almacenar de 6,465 millones de m3.

Dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal podrían seguir descendiendo de 5 a 15 cm. por día. Hoy estas corrientes se ubicaban de 13 a 23 cm. por arriba de su nivel crítico.

La Conagua precisó que con los efectos iniciales del frente frío No. 6 de la temporada se paso de un 7% a un 21% de los 380 milímetros que habitualmente se precipitan en Tabasco durante el mes de octubre, existiendo la posibilidad durante 24 a 36 horas de lluvias de 20 a 70 milímetros con algunos registros aislados de 70 a 150 milímetros hasta la tarde de mañana sábado.

En las últimas 24 horas favoreció viento de hasta 70 km/h en la Ciudad de Villahermosa, lluvias medidas en milímetros de 93.8 en Pichucalco y 68 en Salto de Agua, Chis., en tanto que en Tabasco de 72 en Tapijulapa, Tacotalpa, 56 en Teapa y 51 en Macuspana; siendo en el resto del Estado de 45 a 30.

Por lo mismo, en ríos serranos deberán mantener las precauciones la población asentada en lugares muy vulnerables, principalmente del Pichucalco, Teapa y Puyacatengo.

Tan solo el Pichucalco registró en las últimas 24 horas un incremento de 4 metros y sobrepaso su nivel crítico por 38 centímetros, un comportamiento bastante típico en esta corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.