jueves, 18 de noviembre de 2010

Tabasco / El Obispado / Nov 18

Candidatean a tres para ser obispos de Tabasco

Tienen la capacidad para ocupar la vacante que dejó Benjamín Castillo Plascencia, según la propia feligresía.

Publicado por TabascoHoy.com: Jueves, 18 de Noviembre del 2010, a las 05:02 hrs.Por: Víctor Esquivel / Villahermosa, Tabasco

Denis Ochoa, Rubén Ponce de León y Saúl de Jesús Solís Vera son los tres sacerdotes tabasqueños que según la feligresía y la misma población de sacerdotes tienen la experiencia para convertirse en Obispos de Tabasco y sucesores de Benjamín Castillo Plascencia.

En los últimos días han sonado con fuerza los nombres de destacados sacerdotes tabasqueños de amplio reconocimiento por su destacada labor en la entidad pudieran encabezar la terna que se enviará al Vaticano para que designe un nuevo Obispo.

Entre ellos, suena con fuerza el Padre Denis Ochoa Vidal, presbítero con más de 30 años de sacerdocio, además de párroco de la iglesia del Espíritu Santo, actualmente es vocero de la diócesis de Tabasco y durante más de 16 años fue rector del Seminario Mayor en la entidad contribuyendo así a la formación de nuevos ministros de la iglesia desempeñándose al mismo tiempo como catedrático.

Otros nombres que suenan también son los del presbítero Rubén Ponce de León Murillo, actual párroco de la iglesia de la Purisima Concepción, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética en México.

También el Padre Saúl de Jesús Solís Vera, Director de Caritas Tabasco es mencionado por la feligresía y los sacerdotes para ser nombrado como Obispo de Tabasco; unque será finalmente la Santa Sede quien tenga la última palabra.

El protocolo para la designación del nuevo jefe de la Iglesia católica de Tabasco señala que no necesariamente se tiene que enviar a un sacerdote de otra entidad, sino que un párroco local puede ser consagrado Obispo para suplir la vacante que dejó Benjamín Castillo Plascencia.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico la decisión de nombrar a los obispos en la Iglesia de rito latino corresponde al Papa, quien deberá elegir de entre una terna enviada por el Obispo Metropolitano, la cual no necesariamente tiene que estar integrada por Obispos ya consagrados, lo cual abre la posibilidad de que se cuelen en la lista algunos párrocos destacados de la entidad con amplias posibilidades de ser ordenados Obispos.

Hay que recordar que de los doce obispos que han pasado por la Diócesis de Tabasco ninguno es oriundo de la entidad, por lo que a decir de sacerdotes locales aunque es remota la posibilidad, sería una ventaja contar con un Obispo tabasqueño, que tendría una mejor perspectiva de la situación de la Iglesia local y de las carencias y virtudes de su rebaño, lo que entre otras cosas le facilitaría la tarea de conducir a su pueblo.

Los que suenan

Destacados sacerdotes tabasqueños de amplio reconocimiento por su destacada labor en la entidad.

Denis Ochoa Vidal
Actual vocero de la Diócesis

Rubén Ponce de León Murillo
Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción

Saúl de Jesús Solís Vera
Director de Cáritas Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.