jueves, 11 de noviembre de 2010

Tabasco / De profesionistas a buscachambas

De profesionistas a BuscachambasDe profesionistas a Buscachambas
Por Román Hernández
Licenciados chontales aseguran que no hay demandas para las carreras que estudian.
Publicado: Jueves, 11 de Noviembre del 2010, a las 05:00 hrs.
Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco
Publicado en TabascoHoy.com / Por Jesús Gómez / Román Hernández
En La Chontalpa Chica es común ver que decenas de personas que estudiaron una carrera universitaria por más de cinco años, ante la falta de oportunidades y empleo se dedican a otra actividad, como taxistas, ayudantes de despachos, bibliotecarias, albañiles y hasta de choferes del servicio particular. Dejando sus títulos colgados en sus casas para alguna otra ocasión. Catedráticos y funcionarios de Universidad y Tecnológicos, afirman que el 60 por ciento de egresados chontales no encuentran empleo y prefieren trabajar de lo que sea, menos de lo que estudiaron, aunque han intentado laborar, las posibilidades son cada vez más escasas.

Sociólogos, abogados, biólogos, ingenieros y hasta doctores son los que ante la falta de oportunidades que el gobierno no les brinda se tienen que emplear de lo que sea, incluso de albañiles, ya que muchos de ellos se encuentran casados y con hijos, por lo que no se pueden dar el lujo de quedarse con los brazos cruzados. Un ejemplo de ello son los licenciados en Sociología, Miguel Ángel Vázquez Marín y Roberto Hernández de la Cruz, quienes son dos profesionistas que no han tenido la fortuna de sobresalir en sus respectivas profesiones, el primero estuvo laborando, dijo, en el DIF estatal y hasta hace apenas unos cuantos meses lo invitaron a salir porque ya no necesitaban sus servicios con una antigüedad de más de 10 años.

El segundo, aunque ha tenido trabajos temporales, en lo laboral como profesionista no ha tenido la fortuna de triunfar, ha sido, afirma, litigante, pero no le alcanza para sobrevivir, por lo que se tuvo que emplear como chofer de un pochimóvil y apenas le alcanza para comprar lo indispensable. Según fuentes extraoficiales, aseguran que de los estudiantes que terminan su carrera, el 60 por ciento no se titulan y eso hace que se le dificulten las oportunidades de trabajo, ya que ellos mismos tienen en sus manos culminar exitosamente su profesión, pero no quieren hacerlo inmediatamente y lo dejan para después y cuando quieren hacerlo ya se les pasó el periodo que da la Universidad o en su caso el Tecnológico.

Vázquez Marín expuso que no es el caso de él ni del otro compañero, ya que son, dijo, dos profesionistas titulados, pero el desempleo los alcanzó y ahora no encuentran trabajo, esperando que el gobierno les restituya su empleo que era la de supervisor de los Desayunos Escolares, en donde como Sociólogo se comprometía y ponía lo aprendido en el salón de clases. Dijo que de albañil sólo gana 200 pesos diarios, trabajando de sol a sol, pues entra desde las seis de la mañana y sale a las cinco o seis de la tarde, no es lo que esperaba, pero no le queda de otra, ya que sus hijos estudian y además los tiene que atender responsablemente para que no les falte nada, ni vestido, casa y sustento.

Para los dos profesionistas esta vida no es nada agradable, pues tuvieron privaciones como estudiantes y ahora no se les hace nada agradable que sigan padeciendo pobreza a pesar de que estudiaron y terminaron su licenciatura. Aprovechan para decirle al gobernador que los ayude para recuperar su empleo y que todos sus años de estudio no sean echados en saco roto
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.