miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Merecido homenaje a Tilo Ledesma / Nov 17

Merecido homenaje a Tilo Ledesma
- De parte del pueblo de Tabasco recibió el compositor un merecido reconocimiento por su amplia trayectoria

Publicado por Diario de la Tarde / Pablo Mena Cámara
Fotos José Luis Notario.

En reconocimiento a su trayectoria artística y profesional y ante familiares, amigos, músicos y público en general, el compositor y escritor teapaneco Tilo Ledesma, recibió un merecido homenaje, el cual se llevó a cabo en el Teatro Esperanza Iris.

Esta idea nace como un programa de la mesa directiva de la Asociación de Autores, Compositores y Editores Tabasqueños A.C. de reconocer en vida a los grandes compositores, y de todos los que conforman esta asociación, que unánimemente decidieron que con quien se debía comenzar era con don Tilo Ledesma, que sin lugar ha dudas ha sido para Tabasco un gran compositor de canciones como “Doña esa” “Cantares de Teapa” “el cachacuas” “La gallina clueca” solo por mencionar algunas y que ha logrado trascender con el paso de los años 

Asimismo, el ambiente que se pudo ver ante las mas de mil personas que asistieron a este teatro fue impresionante, pues este homenaje contó con la participación de varios artistas locales entre comediantes músicos e intérpretes, como Zaragoza Montores Chan, Choco Niko, Jorge Alejandro “El Choco Tabasqueño”, Salvador Manrique acompañado de Chema Méndez; Máximo Ramos y Anthony Long y el declamador Antonio de Mendoza acompañado al piano por Ruffo Mario García Patricio, 

De igual forma, Ovidio Zurita Armengol y el Coro Salviano Carrillo del Instituto Tabasco, dirigido por Marcos García Cacho, acompañado al piano por el Mtro. Juan Salazar Arroyo quienes se aseguraron de hacer pasar a los presentes una noche amena e inolvidable, interpretando las canciones más populares del homenajeado.

Don Tilo Ledesma es originario de Teapa, Tabasco. Entre los 11 y 12 años de edad, don. Tomás Garrido Canabal -en ese entonces gobernador de Tabasco-, instala escuelas de música y entra a formar parte de la Banda que dirige el maestro Eugenio Flores Moreno estudiando solfeo, tiempo después viaja a la capital del país para ser camarógrafo, pero como no existía esa carrera, decide estudiar arte dramático en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión, dependiente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Incursiona como actor de teatro pero para subsistir tuvo que desempeñar diversas actividades.

En México estudia la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional y la carrera de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Al terminar su carrera profesional decide trasladarse a Villahermosa, Tabasco donde se desempeña como contralor, contador y auditor en diferentes empresas e instituciones.

En el ambiente periodístico es conocido por sus epigramas, que él llama Egritoriales, palabra que dio título a su primer libro, editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con estas formas expresivas, Tilo da cuenta del acontecer cotidiano de su ciudad, su estado, su país y el mundo, dando a las noticias un sentido chusco, satirizando a los personajes de la política y mostrando la nobleza del pueblo tabasqueño, con sus costumbres y tradiciones.

Identificado más con el humor social, la crítica política y la ironía cultural, su labor literaria en la poesía no se había difundido y publicado, hasta que apareció la “Antología de poesía contemporánea de Tabasco”, editada por la UJAT que también publicó su segundo libro titulado “Versos con reverso y sin colesterol”, donde reúne, sus famosos egritoriales, tilogramas, poemas chuscos, festejos, parodias, notas folklóricas y algunos poemas serios.

Como compositor, ha hecho música y letra de decenas de canciones serias y humorísticas, que han grabado diversos artistas locales, como el nuevo Choco Tabasqueño, Choco Nico, El Trío Usumacinta y muchos más.


Justo reconocimiento a don Tilo Ledesma.

El Esperanza Iris lució totalmente abarrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.