miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Llega a su fin este jueves Muestra Estatal de Teatro / Nov 10

Llega a su fin la Muestra Estatal de Teatro
Cierran esta jornada teatral las puestas en escena “El circo” a las 17:00 horas y “No se olvida” a las 20:00 horas este jueves 11 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris, entrada gratuita



Este jueves con la presentación de dos obras 


Este jueves 11 de noviembre llega a su fin la Muestra Estatal de Teatro 2010 con la presentación de dos obras de teatro. A las 17:00 horas el grupo Candilejas presentará “El circo” y a las 20:00 horas la Compañía de Teatro de la UJAT escenificará el drama “No se olvida” en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.


En la primera de estas obras, la familia circense Torres-Broca ya acostumbrada a hacer su presentación como cada noche, no se imagina que hoy no será como siempre, una niña bruja quiere participar cantando en esa carpa pero no le permiten hacerlo, por lo que lanza un hechizo en contra de los artistas haciendo que la función sea muy pero muy diferente a la de otros días. Hay que encontrar a la niña para que deshaga el hechizo y el espectáculo vuelva a ser como era antes.


“El circo” original de Pascual Junco es dirigida por Celeste Karina Cornelio Sánchez y presentada por el grupo Candilejas. Participan en este montaje los actores: Samantha Morales Pérez (Presentadora); Lucero Fuentes Angulo (Niña-brujita); Mara Rodríguez Pérez (Sharon); Diana Hidalgo Andrade (Maga y domadora); Naivy León Sarao (Cazuelita); Andrea Ramón Méndez (Cucharita); Isaac Hidalgo Andrade (Creonte) y Suanny Morales Pérez (Simba).


A las 20:00 horas cierra esta jornada teatral la puesta en escena “No se olvida” creación colectiva de la Compañía de Teatro de la UJAT, bajo la dirección de Ángeles Rodríguez Bastarmérito. Participan los actores: Fernando Salazar, Laura Vidal y Alejandro de la Cruz.


La obra aborda cuatro puntos de vista retratados en cuatro historias de personajes que vivieron el movimiento estudiantil del 68, la matanza de Tlatelolco. Este montaje está acompañado de videos y testimonios que contextualizan este suceso que marcó la vida de México en el siglo XX. El público podrá vivir en carne propia la noche del 2 de octubre en Tlatelolco.


La Compañía de Teatro de la UJAT se creó en septiembre del año 2000; desde entonces ha realizado presentaciones con montajes diferentes cada año. Ha participado en distintos estados de la República Mexicana, en muestras de teatro estatales y en diversos escenarios locales entre los que destacan el Teatro del Estado Esperanza Iris y el Teatro del IMSS entre otros.


La Muestra Estatal de Teatro logró reunir en un mismo foro las propuestas escénicas de 12 grupos y compañías del 4 al 11 de noviembre. A lo largo de esta jornada un jurado calificador designado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el comité organizador evaluará y seleccionará a los mejores actores, mejor dirección y mejor puesta en escena.


El próximo jueves 18 de noviembre se entregarán reconocimientos económicos de 10 mil pesos a la mejor actriz y al mejor actor respectivamente; de igual forma se otorgarán 15 mil pesos al mejor director. La mejor puesta en escena será premiada con 35 mil pesos. Todos ellos recibirán diploma que los acredita como los mejores de la edición 2010.


Este evento teatral es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.