jueves, 18 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Estrenarán este viernes Cámara Casasola / Nov 18

Estrenarán Cámara Casasola, documental alusivo a la Revolución
La cinta que narra este pasaje de la historia del país y los procesos educativos será proyectada este viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Ocampo Ramírez; entrada libre

En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, este viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se estrenará el documental Cámara Casasola, dirigido por Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo. La entrada es libre.

Esta cinta narra la historia de la Revolución Mexicana y los procesos educativos en México. A través de las imágenes del Archivo Casasola, el filme revalora su importancia histórica, sus imágenes y su uso, principalmente en la educación, al grado de que por décadas, -sostiene su autor y director-, los mexicanos aprendieron historia más por recuerdos fotográficos que por acumulación de datos.

Agustín Víctor Casasola, fotógrafo de la vida nacional en México durante la última década del siglo XIX y buena parte del siglo XX, es considerado uno de los pioneros del fotorreportaje en América Latina por su extenso trabajo durante la Revolución mexicana. Su colección fotográfica conforma el acervo del Archivo Casasola, compuesto por 500 mil imágenes que narran cómo se vivieron esos años convulsos en el país.

El documental capta la riqueza historiográfica de este archivo sin precedente a nivel internacional y habla con énfasis, del peso de la fotografía en la identidad nacional como parte de un proceso educativo, de la visión de un empresario y como parte de lo que está contenido en un archivo.

El documental fue filmado en locaciones del Distrito Federal; Hermosillo y Cananea, Sonora; Oaxaca, Oaxaca; Anenecuilco, Morelos; Parras y Cuatro Ciénegas, Coahuila; San Luis Potosí, SLP; Querétaro, Querétaro; y Pachuca, Hidalgo, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y Producciones Eréndira, entre otras instituciones.

El filme gira en torno a tres temas centrales: la revaloración estética-histórica del archivo, el fotógrafo Agustín Víctor Casasola y el uso de las imágenes en los salones de clase. En este punto la cinta pone el dedo en la llaga al destacar la necesidad de reforzar el conocimiento histórico en las escuelas de educación básica.

El director de este documental, Montes de Oca Rojo nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió Comunicación Audiovisual, ha trabajado como editor, fotógrafo y realizador de documentales, se desempeña como docente y como realizador de televisión cultural en Inéditas Films.

En 2007 terminó su primer largometraje documental "Héctor García: La foto es la foto" (Fondo Doctv-IB, IMCINE, Producciones P&P) y colaboró como cinefotógrafo y editor del largometraje "Eréndira Ikikunari" (IMCINE, Eréndira producciones).

Cabe señalar que el documental “Cámara Casasola” será proyectado en forma simultánea en varias entidades este viernes 19 de noviembre en algunos estados del país que aceptaron –como Tabasco-, sumarse a este estreno nacional en el marco del centenario de la Revolución Mexicana.

Esta proyección es organizada por el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), el Instituto Mexicano de Cinematografía y Eréndira Producciones. Habrá una sola función a las 20:00 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en la Zona Cicom de esta ciudad. Apta para toda la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.