jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Congreso / Emplazan a Ocaña becerra a aclarar controversia contra Conagua y CFE / Nov 25

Emplazan a Ocaña becerra a aclarar controversia contra Conagua y CFE

Para que respondan por los daños ocasionados al estado en la reciente contingencia 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN
VILLAHERMOSA, TABASCO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil, emplazó públicamente al presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, que aclare si el Congreso presentará o no la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Conagua y la CFE para que respondan por los daños ocasionados al estado en la reciente contingencia.

    Dijo que ya transcurrieron 20 días y hasta ahora el titular del órgano de gobierno no ha dicho si acudirán a no al máximo tribunal del país. 

     “Hay términos, diputado Ocaña, que hay que respetar. Le hago la pregunta pública porque esto tiene que quedar definido, no podemos seguir esperando, tengo entendido que el director Jurídico iba a estudiar el caso, pero hoy ya van más de 20 días y no tenemos ninguna propuesta de carácter legal presentada sobre este particular”, expuso.

    Aseguró que si el Jurídico del Congreso no ha hecho la propuesta, que de plano se marcha y “hay que ver quién puede hacerse caso de la dirección y atender los asuntos de trascendencia para los tabasqueños, si es un asunto de falta de voluntad política que también se aclare si vamos o no a la controversia.”

    Desde la tribuna, con la mirada puesta en el legislador, aseveró que sería una grave irresponsabilidad que el Congreso guarde silencio y no se ponga al servicio de los tabasqueños. No puede estar permanentemente al servicio del Ejecutivo, sino del pueblo, añadió.

    El legislador del PRD advirtió que no se trata de un asunto de juegos, sino que está en juego la vida de un pueblo, y consideró que los diputados “tenemos la obligación de respaldar, en todo lo que podamos a nuestra gente, y que más que sea por la vía del derecho, de la legalidad.”

    No quisiera que este Congreso, subrayó, caiga en una grave violación a la Constitución,  a la ley, dejando pasar los términos y luego no haya como defender a Tabasco y se declare improcedente una controversia. 

    Por ello insistió en preguntarle a Ocaña Becerra “que si para cuándo le entregaremos a los tabasqueños esta controversia constitucional, que tanta falta hace, no solamente para este año, sino que es un problema que vamos a padecer de aquí hacia en delante.” 

    Afirmó que la soberanía de Tabasco se encuentra afectada “por actos de autoridades federales”.  

El pueblo, severamente golpeado por la reciente contingencia de la que todavía no salimos; el territorio tabasqueño, evidentemente destrozado, y eso impacta en el aparato económico y social del estado, y el gobierno ignorado y hace 20 días abandonó el comité de obras y es el día que no se regresa a la mesa y tienen a Tabasco en franco estado de indefensión, puntualizó Peralta Fócil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.