sábado, 6 de noviembre de 2010

Tabasco / Chiapas / Disminuye extracción en "Peñitas" a 1,700 m3/s / Nov 06

Determinan disminuir extracción de la presa Peñitas en 100 m3/s
A partir de la mañana del sábado, se retomará la disminución gradual en la extracción de la presa Peñitas en 50 m3/s cada 24 horas. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
6 de noviembre de 2010
Redacción

Villahermosa, Tabasco.- Los participantes en la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) determinaron, una vez revisados los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los almacenamientos en las presas, así como los registros de lluvias y niveles de ríos en Tabasco, disminuir la extracción de la presa Peñitas en la tarde de este viernes en 100 m3/s para totalizar 1,700 m3/s.

La medida permitirá dar cabida a las lluvias y escurrimientos provocados por el frente frío No. 7, mismo que todavía podría generar lluvias de moderadas a fuertes en Tabasco y Chiapas en el transcurso de este viernes y la madrugada de mañana sábado.

El espacio ganado como almacenamiento libre en Angostura y Malpaso alcanzó el día de hoy los 7,000 millones de metros cúbicos.

A partir del mañana sábado, se retomará la disminución gradual en la extracción de la presa Peñitas en 50 m3/s cada 24 horas, lo cual hará descender a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal de manera progresiva durante los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a partir de la tarde de este sábado, empezara a ceder el evento de norte; no obstante, las temperaturas seguirán relativamente frescas con mínimas de 18 a 20 y máximas de 20 a 25 grados, probablemente hasta el lunes.

A partir de próximo domingo y por lo menos hasta mediados de la semana entrante, disminuirá de manera significativa la presencia de las lluvias en los estados de Tabasco y Chiapas.

En cuanto al comportamiento del ciclón tropical Tomas detalló, que el frente frío bloqueo su avance y afectará a Haití como huracán de categoría 1.

En relación con la costalera instalada en las márgenes del río Carrizal, la Dirección Local de la Conagua, reiteró que solamente se retirará los tramos sustituidos con la construcción de obras de protección definitivas, el resto permanecerá hasta finales de noviembre.

Los dos puntos principales donde se está haciendo el retiro con el criterio explicado son la Miguel Hidalgo donde se edificó un bordo perimetral en la laguna Cobadonga y rumbo al parque Tabasco, ranchería Emiliano Zapata, donde se instaló un tablestacado que garantiza la protección de cerca de 120 mil personas, especificó el Director Local de la dependencia, Jorge Octavio Mijangos Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.