sábado, 13 de noviembre de 2010

Tabasco / Agobiante desempleo / Nov 13

Cierran en 3 meses 7 mil 466 negocios 
Cierran en 3 meses 7 mil 466 negocios
El número de desempleados creció en 6 mil personas y ubicó a Tabasco en la 2da tasa más alta del país.
Publicado: Sábado, 13 de Noviembre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco
Por Eliezer Díaz Flores

Durante el tercer trimestre del 2010 cerraron sus puertas 7 mil 466 empresas. Esto indican cifras del INEGI, en su reporte trimestral de empleo y desempleo, lo que representa que 83 empleadores claudicaron diariamente entre julio y septiembre de este año. De acuerdo con el reporte de 49 mil 344 unidades en el segundo trimestre, la cifra descendió a 41 mil 878 negocios. Especialistas consultados aseguran que esta tendencia obedece a la escasa certidumbre y seguridad que existe en Tabasco para las empresas.

Daniel Vázquez Díaz, presidente de Coparmex Tabasco, asegura que "para una empresa es muy complicado estar lidiando con el tema de las inundaciones, los negocios no pueden estar pensando cada año en que si nos vamos o no a inundar… el Estado carece de certidumbre en ese sentido y eso impacta en la apertura o estabilidad es de las empresas". Y es que el informe del INEGI, reveló que esta tendencia obedece a una disminución en la Población Económicamente Activa (PEA). Que se redujo en 32 mil 692 personas, lo que representa una caída del 3.79 por ciento.

MAS DESEMPLEADOS…
Como un efecto colateral del cierre de negocios, se disparó el número de desempleados en el mismo periodo de estudio, ya que de 60 mil 452 personas sin trabajo, hasta junio de este año, la cifra creció a 66 mil 482 hasta septiembre, lo que colocó la tasa de desocupación en 8.1 por ciento, la segunda más alta a nivel nacional. Las cifras de INEGI muestran un récord en cuanto a desempleo, ya que se trata de a cifra más alta en la historia para el estado.

CIFRAS NACIONALES
A nivel nacional la población desocupada fue de 2 millones 650 mil 974 personas, lo que implicó un aumento de 165 mil 49 con respecto al periodo abril-junio pasado, revelan datos del INEGI. Según la información, la tasa de desocupación fue de 5.62 por ciento, con lo que superó a lo esperado por los especialistas consultados en la encuesta Bloomberg, quienes preveían un 5.45 por ciento. Pero además, la tasa de desocupación (TD) fue mayor a la reportada en el segundo trimestre, cuando se ubicó en 5.27 por ciento.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.6 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.6 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 5.0 por ciento y en las rurales, de menos de 2 mil 500 habitantes, se estableció en 3.3 por ciento.

No obstante, cifras ajustadas por estacionalidad que elimina las diferencias de días laborables- muestran que la TD a nivel nacional se redujo 0.30 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.