viernes, 19 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 19

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Iniciar operación cicatriz con la Federación

Derivado de los primeros acuerdos logrados durante la reunión que al más alto nivel se realizó en el seno de la Secretaría de Gobernación, por parte del Gobernador Andrés Granier Melo y de la CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberá ser ahora de la más alta prioridad restablecer las relaciones institucionales de Tabasco con el gobierno federal, ya que de lo contrario muy poco o nada se logrará avanzar en la tarea de reconstruir y transformar a Tabasco y el patrimonio de los tabasqueños.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

Y esta operación cicatriz, dio inicio con la llegada del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, como representante personal e institucional del Presidente Felipe Calderón, al cuarto informe de labores del mandatario estatal, por lo que deberá aprovecharse al máximo para esta cuestión.

Ambas instancias, la administración pública estatal y la federación deben ser corresponsables de los que se vaya hacer de ahora en adelante con los trabajos de reconstrucción de Tabasco, porque el tiempo apremia y no podemos seguir los tabasqueños en el retroceso, so pena de quedarnos rezagados del desarrollo y la amplia gama de oportunidades que se ven en otras entidades del sureste mexicano, como Chiápas, Campeche, Veracruz, Yucatrán y Quintana Roo, y ni que decir del norte, centro y occidente de este país.

De ahí que desde ayer fueron instaladas aquí en Villahermosa tres mesas de trabajo, donde se revisarán los temas que más le preocupan ante las afectaciones recurrentes que ha tenido Tabasco a lo largo de estos últimos cuatro años.

Se hablará y acordará sobre Desarrollo Social, Manejo de Presas y Obras de Infraestructura, asuntos que son de suma importancia, que se dividieron los temas para tratarlos de manera específica con cada instancia responsable, Segob, CFE y Conagua.

Se le plantea nuevamente a la CFE buscar un mejor servicio para los usuarios, y un acuerdo que incluya tarifas justas para el estado así como un cambio en la política de operación de las presas y el manejo de sus curvas guías, además de que en la época de lluvias operen como contenedoras no como generadores de energía.

A la CNA la conclusión en tiempo y forma de las obras del Plan Hídrico, y que se construya una presa de cambio de régimen –aguas debajo de Peñitas-- contemplada en el PHIT, que sirva para estabilizar los niveles de los ríos, no para generar electricidad.

Granier Melo dijo que fue un encuentro cordial, donde hubo disposición por parte de las dependencias federales y confió en que pronto habrá acuerdos que favorezcan a los tabasqueños, única petición no negociable que ha demandado desde el inicio de su administración. Una vez concluidas las negociaciones se volverá a retomar un encuentro en la Secretaría de Gobernación para formalizarlos. Que sea para bien de Tabasco.

Deben Municipios Modernizarse y ser Competitivos: FVP
“Los municipios necesitan modernizarse y ser competitivos en la región, por lo que deben fortalecer sus haciendas públicas, implementar la profesionalización y una planeación estratégica”, recomendó el diputado Fernando Valenzuela Pernas al impartir en Comalcalco, la Conferencia “El Papel del Municipio en el Nuevo Federalismo”.

Valenzuela Pernas comentó que las administraciones públicas municipales deben explorar y aplicar prácticas exitosas, como el sumar esfuerzos y compartir ideales para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.

También deben realizar un financiamiento internacional, es decir, conseguir recursos internacionales para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico; ello, precisó Valenzuela Pernas, es aplicado en diversos municipios del país y ciudades del continente Americano.

Interviene CEDH en Caso Jalpa de Méndez: JMAS
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos infirmo que el organismo que preside participa en la revisión del caso donde fallecieron dos jóvenes en un reten instalado por militares y marines en Jalpa de Méndez

De esta forma, destaco que será prácticamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos los que llevarán principalmente la actuación de las autoridades que participaron en el lamentable operativo.

Y Para Usted También***Al considerar que lo que se asignado para Tabasco, en el presupuesto de egresos 2011 es insuficiente para la recuperación de las perdidas que se han tenido en los últimos años; el Secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín, dijo que es necesario recurrir a la inversión privada para atraer recursos***Sostuvo que se deberá trabajar para poder multiplicar los recursos con lo que se contará, facilitando la llegada de la inversión privada***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.