jueves, 4 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿De verdad, usted le creyó?

Cuentan, quienes la vieron, que al llegar a su despacho en la Secretaría de Educación estatal, la titular Rosa Beatriz Luque Green, tarareaba una canción muy añeja, que nos hace recordar nuestros años de niñez, en especial cuando mentíamos o engañábamos a alguien:

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

“Así se engaña, a la vieja araña, comiendo caña, por la montaña”, cantaba una y otra vez, Beatriz Luque, cuando le estaban reportando y escuchaba a través de los diferentes noticieros radiofónicos matutinos, que en la mayoría de las escuelas de la entidad, no había clases, estaban regresando a los pocos alumnos que llegaron, las escuelas estaban cerradas, los maestros brillaban por su ausencia y que, en pocas palabras, no hubo clases, pese a que en la víspera, la Luque, se había rasgado las vestiduras y jurado por todos los santos, que ahora sí, los maestros que faltaran a clases ayer, “me las van a pagar”.

Y es que en verdad, la Luque, sabía que no habría clases en razón de que los maestros no asistirían, pero como había que “taparle el ojo al macho”, anunció con bombos y platillos que se castigaría a los maestros que no asistieran, por ello, no se cansaba, la responsable de los honrosos últimos lugares de Tabasco en cuanto a calidad educativa en el ámbito nacional, de cantar y cantar; “así se engaña a la vieja araña, comiendo caña por la montaña”.

De la misma manera, Bety Luque, observó con una amplia sonrisa a Miguel Ramírez, Rosy Cetina, Ricardo Saenz, Ninfa Argáez, Mario Carrillo, a los subsecretarios, directores y otros más cuyos nombres se los daré a conocer próximamente, me dicen que tu estabas ahí Santana, montar una especie de corografía, donde bailaban, en pleno despacho, al ritmo de esta vieja canción infantil.

¿De verdad, amable lector, usted le creyó a Bety Luque, de que habría clases? ¿Usted le creyó, póngase la mano en el corazón, que los maestros habrían de ser los primeros en llegar a las aulas?, mire que soy brujo y además de leer el pensamiento puedo verlo a través de esta página del periódico, así que no me engañe, eh?, ¿verdad que no?

Dedica CEDH Altar en Memoria de Pepe Fuentes
Para preservar, compartir y difundir la “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” que es la festividad indígena del Día de Muertos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló un altar alusivo que reúne todos los elementos que ordena la tradición, dedicado a la memoria del ex consejero José Francisco Fuentes Esperón.

La muestra está abierta al público en la oficina sede de la CEDH, en la Privada Las Palmas No. 101, fraccionamiento Oropeza, de esta ciudad, y fue inaugurada por el presidente del organismo, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

El altar, diseñado y elaborado por Josefa Ramos Rivas con el apoyo de Pamela Herrera Martínez y Gema Gabriela Romero Martínez, dispone tres niveles que representan el cielo, el purgatorio y la tierra, donde se observan frutas, tamales, dulces, chocolate, calaveras de azúcar, pan, flores, la foto del finado, incienso y copal en sahumerio, todo en un marco de papel picado y las tradicionales calaveras escritas por colaboradores de la CEDH.

El presidente de la CEDH comentó que el derecho a disfrutar de la vida y de los bienes culturales de la comunidad está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestro Día de Muertos ha sobrevivido gracias al fervor de los mexicanos frente al embate de tradiciones anglosajonas como el “halloween” y es importante que las nuevas generaciones conozcan y perpetúen la visión y relación que nuestro pueblo tiene respecto a la muerte y que se refleja también en la literatura, la música y hasta en la gastronomía, todo un universos que merece ser presumido ante el mundo, dijo el ombudsman.

Esta ofrenda tradicional de profundas raíces aztecas, estará abierta al público hasta el viernes 5 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas.

Y Para Usted***Con la finalidad de continuar protegiendo el patrimonio de la población tabasqueña que carece de seguridad social contra gastos en salud, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que sigue abierto el padrón de afiliación y reafiliación a este Sistema de Protección Social en Salud para que las familias que no cuenten con derechohabiencia acudan a la unidad que les corresponde a realizar el trámite correspondiente para gozar de los beneficios que el Seguro Popular tiene en los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios*** En el marco del 147 aniversario de la Batalla del Jahuactal, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Juan Molina Becerra, señaló que hoy, los tiempos ofrecen diversas lecturas, que desde la construcción de una agenda política hasta la atención de los reclamos sociales, requieren de la aceptación de la expresión social***fue todo por hoy***buen inicio de semana***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.