sábado, 13 de noviembre de 2010

Nacajuca: Sigue muriendo ganado sin conocerse la causa / Nov 13

PANICO entre ganaderos, siguen muriendo reses
La Novillona, apareció muerta en un rancho que se sitúa muy cerca del restaurant, "El Portón Azul de Maruca" sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca. (Foto: Cármen Segovia/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
13 de noviembre de 2010
Cármen Segovia

Nacajuca, Tabasco.- Cunde el pánico entre ganaderos, esta vez por la muerte de una novillona que amaneció tirada ayer viernes en un rancho ubicado en la ranchería Arroyo del municipio de Nacajuca, mientras otras cuatro más cayeron cuando se encontraban en su establo, se desconoce cuál sea la causa de la mortandad.

Primero fue en el ejido Arroyo donde aparecieron 20 cabezas de ganado muertas, y ahora en la ranchería Arroyo del municipio de Nacajuca se presentaron casos similares, lugar en la que fallecieron 5 semovientes, una, novillona, dos vacas y dos becerros.

Coincidentemente la muerte de estas reses se propició a unos 500 metros donde trabajadores de la compañía Comesa, realizan trabajos de exploración, colocando cables en los mantos acuíferos, mediante el despliegue de una cuadrilla de trabajadores que se movilizan con vehículos y en otros casos con lanchas.

Los trabajadores de Comesa, se extiende desde la ranchería Saloya, hasta la ranchería Arroyo a orillas del río Samaria, donde abren brecha en busca de yacimientos petroleros.

La Novillona, apareció muerta en un rancho, que se sitúa muy cerca del restaurant, "El Portón Azul de Maruca" sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca a la altura del kilómetro 15. Vecinos del lugar señalaron que este rancho es propiedad de Carmen López, sin embargo, no fue confirmada.

Mientras que las otras cuatro cabezas de ganado muertas, eran propiedad de los ganaderos José del Carmen Zapata Tosca y Carmela Peralta Pérez, quienes lamentaron lo sucedido, ya que el ganado murió cuando se encontraban en su establo.

Carmela Peralta Pérez, dijo que son propietarios de 40 reses que fueron encerradas para evitar más muertes, y en razón que por las aguas encharcadas por la inundación, los campos quedaron desiertos por la falta de pastura.

Señaló que es necesario el apoyo del Gobierno para que investiguen la muerte de las reses, así como también señalaron que carecen de ayuda, y esta vez están rematando sus animales hasta en 2 mil pesos cada uno, pues ya no tienen dinero para sostenerlo.

"No tenemos pastura, el campo quedó lavado, mi esposo lo llevó a pastar pero nos cobraban 200 pesos por reses, solo recibimos 70 sacos de alimento, y de ahí nada".

NO SABE NADA

Por su parte, el director del DesArroyo del municipio de Nacajuca, Javier Olán Frías, dijo desconocer los casos de mortandad de reses en su municipio, y solo se concretó a decir que es la Sagarpa, quien debe tener la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.