lunes, 22 de noviembre de 2010

Macuspana: La Unión Femenil Iberoamericana celebra 33 años de servir a la sociedad / Nov 22

En Macuspana
La Unión Femenil Iberoamericana celebra 33 años de servir a la sociedad
Publicado en el Diario de la Tarde / Guadalupe Felipe Luna Pérez / Texto y fotos
Integrantes de la nueva mesa directiva de la UFIA.
Macuspana, Tabasco.- La unión femenil iberoamericana a sus 33 años de haber sido fundada, celebran hoy un aniversario más. Esta organización siempre se ha inclinado en proporcionar servicio social y cultural. Muchas fundadoras de esta estructura femenil, unas han emigrados a otras ciudades y otras se han sido al viaje sin retorno y otras por su edad no pueden asistir a la reuniones de trabajo. En 2010 muchas socias han vertido nuevas expectativas para fortalecer esta organización resaltando la imagen de muchas personalidades quienes han dejado huella en el transcurso de esta vida.

Así lo manifestó la Profesora Marquesa Morales Narváez, una de las 4 fundadoras de las 30 que integraron este movimiento femenil, quien al ser entrevistada en su domicilio nos exteriorizó que la primera fundadora en el país fue la Lic. Luz Asencio de López y en Tabasco la profesora María Luisa Hernández Rosado, quien fuera también diputada federal por nuestra entidad, y de la misma manera en nuestro municipio la profesora Estrella Andrade Andrade, todas ellas con la ímpetu de servir a nuestros semejantes en lo que respecta lo social y lo cultural.

La exdiputada local Morales Narváez de 79 años de edad Dijo “en aquella época éramos aproximadamente 30 socias, no obstante por necesidad de que sus hijos se fueran estudiar a la ciudad capital, como lo es la familia de nuestra amigas Morayma Rovirosa, Meli Herrera de Pinzón. Otras compañeras han abandonado las filas por la edad, ya que nos cuenta trabajo caminar y otras porque les ha tocado partir al viaje sin retorno, como es el caso de la maestra Teya, Evita Lerma, Elenita Álvarez, ellas ya fallecieron y aprovechamos hacerles un gran reconocimiento por su entrega al servicio a la sociedad macuspanence”.

Apuntó la UFIA tiene dos objetivos el cultural y el social que son las dos herramientas de trabajo, no tenemos ninguna religión ni partido político y nuestro lema es “Concordia insuperable”, mismo que tenemos que respetarnos y respetar los principios de cada una de nuestras compañeras, y esto nos hace verter los grande retos para ayudar a la gente que se acercan a nosotros y así proporcionar servicio social. Y en le contenido cultural siempre hemos reconocido a los grandes hombres y mujeres que han fortalecido el desarrollo de nuestra sociedad, como es el caso de Don Agustín Díaz del castillo, quien la UFIA hizo un reconocimiento colocando una estatua en la prolongación de esta calle que lleva su nombre, así como a la maestra María Luisa Félix de Torres, a quien en el día internacional de la mujer se le entrego un reconocimiento por su arduo trabajo en la educación.

Nuestra entrevistada acompañada de su madre la señora Paula Narváez Sánchez de 100 años de edad y de su nieta Ana Paola López Osorio de 4 años de edad, enfatizó “en este año del 2010 la UFIA ha tenido el bien de recibir a otras socias como es nuestras compañeras Blanca Antonio de Montores, María Félix, Alicia Ovalle Becerra, Rosita Cid de Álvarez y a la compañera Margarita Pérez de Santamaría, Aurorita Núñez de Castillo y otras aspirantes. y mas que nada te comentaba, todas con el deseo de tener voluntad de servir a nuestros semejantes y aprovecho el espacio para invitar a todas las damas para que se integren en este movimiento, llenado una solicitud donde manifiesta su servicio social, que le gusta dar, su manera de ser y que le gusta investigar, porque la UFIA tiene dos objetivos el cultural y el social, afirmó.

¿Cuales son los nombres de las fundadoras que aun no han desertado de esta organización femenil? Como fundadoras de esta organización que tiene 33 años de existir, son las compañeras María Melba de Bocanegra, Irma Pech de Gordillo, Elena Pedrero de Bocanegra y su servidora Marquesa Morales Narváez, mismo que hacemos un reconocimiento a la compañera Eva Lerma de González, que en paz descanse, por su entrega y pasión en la construcción del salón de fiesta de esta organización y que fue remodelado con la aportación económica de las socias siendo presidenta de la directiva la compañera Aurorita Núñez de Castillo. No obstante en días pasados, fue elegida como presidenta de nuestra organización la compañera Margarita Pérez de Santamaría, misma que contendió con la compañera Xiomara Evoli, y el 13 de este mes en curso tomaron protesta las nueves integrantes de la mesa directiva. Añadió “invito a todas las amigas las ufianas a que sigan adelante para que cuando nosotros tengamos que hacer el viaje donde no se retorna. La UFIA siga brillando en Macuspana, así como en todos los Estados de la Republica, acotó

Por su parte al entrevistar la señora Margarita Pérez de Santamaría, presidenta de la UFIA, nos comentó “hoy mas que nunca esta organización femenil está sumamente fortalecida con el trabajo que se ha venido realizando en lo social y cultural y esto nos motiva para que nuestra compañeras sigan trabajando con ímpetu en llevar beneficio a quienes nos piden ayuda y esto nos vitaliza para seguir fortificando nuestros principios en lo social y cultural. Nuestra organización siempre se ha inclinado en reconocer a los hombres y mujeres que tienen el espíritu de servicio y en este año daremos a conocer nuestras actividades incluyendo a los medios de comunicación, para que haya concordia entre esta organización y la opinión publica y de esta manera el acervo cultural fluya en todo los ámbitos y de la misma manera la UFIA de a conocer sus trabajo en estos dos rubros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.