martes, 30 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

LA LÍNEA, ES QUE NO HAY LÍNEA.- Las cuatro planillas son buenas y debe ganar la que presente las mejores propuestas a favor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Por lo visto y oído en las diferentes divisiones académicas, ese es el sentir de la comunidad universitaria y de la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez. Hoy son las elecciones y matando y salando, el 1 de diciembre deja el cargo Jorge Fuentes Milla y asume el nuevo dirigente que tendrá la representación del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT (SPIUJAT) hasta noviembre de 2013. Los candidatos de las cuatro planillas son: el maestro en atención primaria de Salud, Fernando Vidal Giorgana, por la Roja; el maestro en Educación, José Juan Sosa Ramos, por la Naranja; el maestro en derecho, Francisco Pedrero Morales, por la Blanca y el biólogo, Antonio del Ángel Flores, por la Verde. Aunque no se descarta que se lleguen a dar quejas o impugnaciones por parte de alguno de los participantes, pues perder siempre causa escozor, la presencia de 17 notarios públicos durante la votación que inicia a las 7:00 horas de hoy, garantiza la transparencia en este proceso de elección de la nueva mesa directiva del SPIUJAT, por lo que la comunidad universitaria saldrá fortalecida. Pordiositosanto.

A LA SALUD DEL PRESUPUESTO.- Una cifra cabalística es el 33, según los expertos en numerología. Este número representa el grado más alto en la masonería filosófica del rito escoses antiguo y aceptado, por algo será. Hablando en plata, son 33 mil millones de pesos los que autorizó la cámara de diputados federal al gobierno del estado de Tabasco para 2011, con lo que se pretende reactivar la economía y cumplir con todos los compromisos. A estos recursos habría que agregar los que por gestiones del gobierno estatal se logren de la partida autorizada por el gobierno federal para el Fondo de Reconstrucción por motivo de desastre, en lo que deberán estar trabajando los funcionarios de Andrés Granier Melo a todo vapor, pues estos recursos están libres de “paripasos”, pero hay que justificar su erogación con proyectos viables relacionados con la contingencia ambiental que azotó a Tabasco este año y los anteriores. No le fue mal a Tabasco gracias a las gestiones de Andrés Granier.

CHOQUE DE VASOS.- El destape de Oscar Cantón Zetina como aspirante a la gubernatura por el PRD el fin de semana, puso en serio dilema a los perredistas de Tabasco y alteró la paz que existía entre los senadores perredistas, Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández. Cuando todo indicaba que la competencia sería entre ambos senadores vino de atrás Oscar y el escenario da un vuelco de varios grados. Oscar es hombre de fe, lo dijo de esa forma durante la larga entrevista que sostuvo con Emmanuel Sibilla donde salieron a relucir temas de todo tipo. Se espera que la selección de candidato a la gubernatura en el PRD, se ponga color de hormiga.

LA CAMINERA.- Que las malas lenguas se lanzaron en contra de Enrique Peña Nieto, de quién dicen, se apresuró a casarse antes de dejar el poder para que la boda corriera a cargo del erario, como es la costumbre de nuestros flamantes políticos que hacen del dinero público su patrimonio. Desde luego no se puede negar que la ostentación de la boda contrasta con la pobreza y la crisis del desempleo, que contrasta con la prudencia que debiera tener un aspirante que va a gobernar un país riquísimo en recursos naturales pero con más de la mitad de su población en pobreza extrema. A propósito de Peña Nieto, es notable que en Tabasco los priistas no se han manifestado a favor del gobernador del Edomex, ni de ningún otro aspirante para el 2012. ¿Cocha Pacha? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.