miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ANTE-PRE-CAMPAÑAS AL PASTOR

MIÉRCOLES AL DOS POR UNO.- Varios espectaculares colocados estratégicamente en la ciudad de Villahermosa dan cuenta del evento internacional de alcaldes celebrado hace unos días en la ciudad de México donde el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon dejó impresa su huella como precandidato del PRD a la presidencia de la República. ¿Precampaña o ante-pre-campaña? esa es la cuestión, lo mismo hace el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde hace más de dos años, Marcelo apenas empieza, pero va en serio su aspiración. La pregunta que se hacen los perredistas de cepa es quienes están promoviendo la campaña de Marcelo en la tierra de Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos del comité estatal y en los veneros del congreso del estado se cuelan entre otros nombres, el de Los Siete Fantásticos, que según la Vox populi son la avanzada de Ebrard en Tabasco: Juan José Martínez Pérez, Cristian Salvador Aquino Mena, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Fernando Enrique Gómez Ascencio, Jesús González González, Julio Alonso Manzano Rojas y Jesús Selván García. Estas aves de rapiña, que todo lo que ven se lo jartan, se reunirán con Marcelo este fin de año. Pordiositosanto.

DOS POR UNO EN LA HORA FELIZ.- En marzo de 2011 se prevé la renovación de las dirigencias en los partidos políticos, tanto a nivel nacional como estatal. Y en marzo, pero del 2012, arranca el proceso electoral local. El mes tres es cabalístico. Los tiempos cuentan mucho en política, por eso algunos dirigentes partidistas tratan de hacer el menor ruido posible pues pretenden mediante el método del silencio, retener el poder en virtud de que los dos años que vienen serán cruciales, son los más importantes para la Cofradía del Hueso Perpetuo, aquellos que pretenden un hueso o conservar el que tienen. Para Adrián Hernández Balboa del PRI, Nicolás Alejandro León Cruz del PAN y Javier May Rodríguez del PRD, los focos rojos están encendidos, sobre todo para este último, quién se la va a jugar y en serio pues los mentados Chuchos y Los Siete Fantásticos ya empezaron a manejar la tenebra para desplazarlo. May se ha ganado la animadversión, eso es un hecho que va a aprovechar sus adversarios.

LA HORA DEL AMIGO.- Mientras afilan sus navajas los partidos políticos, ¿qué hace el órgano electoral encargado de las elecciones locales? De acuerdo a informes oficiales, el consejero presidente Alfonso Castillo Suárez tiene todo un programa que echará andar donde pretende, entre otras cosas, que los partidos políticos estén capacitados para que cumplan con la normatividad en materia contable, administrativa y jurídica que establece la ley electoral. Mejorar los métodos de fiscalización para evitar que dinero extra, ya sea público o del crimen organizado determinen los resultados electorales. Revisar los gastos en publicidad no limitada ni controlada en las campañas con mejores sistemas de monitoreo. Estas entre otras medidas que el IEPCT promoverá para que el próximo proceso electoral sea una fiesta ciudadana y no una cena de negros.

LA CAMINERA.- Marcelo Ebrard inició su carrera política en el PRI y ocupó importantes cargos públicos bajo el mando siempre de Manuel Camacho Solís en el tiempo de Carlos Salinas de Gortari. Luego fue diputado federal por el PVEM; más tarde candidato al gobierno del D.F. por el Partido de Centro Democrático, declinando por una alianza en favor de AMLO. Para acceder nuevamente a candidato a jefe de gobierno, se afilió al PRD. Todo por el poder. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.