martes, 9 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 09

(Publicado en el Diario Presente)

México no es el país más violento
Tres mentiras rotundas en esa pequeño párrafo nos comentaba Aguilar Camín

Estoy consternado por lo que escribió el corresponsal del periódico español “El País” iniciaba Héctor Aguilar Camín al momento de la inauguración la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, y se los voy a leer –decía el periodista homenajeado- es en relación a como detuvieron, mataron a ese gánster Tony Tormenta, entonces el reportero del diario extranjero hace la siguiente descripción: “Esto sucedió en Matamoros tal vez la ciudad más violenta de Tamaulipas y que tal vez sea el estado más violento de México que es sin lugar a dudas el país más violento de América Latina”:

Tres mentiras rotundas en esa pequeño párrafo nos comentaba Aguilar Camín a todos los ahí reunidos. Y remataba: desde luego Matamoros no es la ciudad más violenta de Tamaulipas, es San Fernando; y Tamaulipas no es el estado más violento de México, lo es Chihuahua; y desde luego que México no es el país más violento de América Latina, Brasil es el doble de violento; Guatemala es cinco veces más violento y Venezuela seis veces más violento.

Y Héctor Aguilar ahí desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco nos invitaba a reflexionar y se cuestionaba ¿Quién ha sembrado estas mentiras en la cabeza de un corresponsal español? Nosotros, nuestros medios, nuestra prensa, -respondía- convirtiendo nuestros medios o las primeras planas de nuestros periódicos, un carnaval de muerte, en una especie de necrofilia realmente inexplicable en los medios que como nunca han tenido una completa libertad. Desde la óptica de Héctor Aguilar Camín los medios que explotan la violencia en sus planas terminan por llenarnos la cabeza de que vivimos en un país fracasado, violento, irredento, muerto de miedo, el más violento de América Latina, y si bien son ciertos cada uno de los muertos que nos reporta la prensa, lo que si no es cierto es la imagen final que dan de México de ser el país más violento. Eso es absolutamente falso. La presencia de ustedes – continuaba

el también escritor- demuestra que hay otro México, que es el México absolutamente mayoritario que es un México, que no está postrado, que no tiene esa sensación de derrota y mucho menos tiene afición hacía cuestiones ilegales, sino que hay un México de cultura, de libros, un México universitario, un Estado pacífi co, un Estado como el de Tabasco que a pesar de las inundaciones con gran claridad va hacía una mejoría, un Estado donde se puede vivir en paz. Donde se vive en paz, así finalizaba Héctor Aguilar Camín en el marco del inicio de los festejos que conmemoran los 52 años de existencia como institución de educación superior, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Evento entre el que destaca la Feria Universitaria del Libro de Tabasco y la entrega ayer del Premio Nacional Malinalli a Héctor Aguilar Camín entre otros galardonados más. Enhorabuena a la UJAT por sus 52 años, mi alma mater de donde soy egresado de la licenciatura en Comunicación.

Así es Canito como simple anécdota quedo el hecho de que la rectora Candita Gil al presentar a todos los integrantes del presídium se le olvido mencionar al secretario de Gobierno Humberto Mayans. Un detalle que ella misma corrigió antes de que terminara su discurso. Por cierto fue una disertación bastante emotiva en el marco de un excelente evento medio interrumpido por una abeja que volaba cerca de la rectora y que vez en cuando le molestaba al hacer uso de la palabra pues tenía que espantarla para seguir con la lectura del mismo. Pocos nos dimos cuenta que eso fue realmente lo que ocasionó la omisión. Les comparto nuestro twitter: jordymx@hotmail.com twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.