jueves, 4 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 04

(Publicado en el Diario Presente)

Nuestra conciencia soluble con alcohol

Si bien la heroína, el crack y las metanfetaminas son las más letales para los individuos

A veces cuando uno se cuestiona sobre los resultados y las consecuencias sobre el uso o consumo de drogas o sustancias químicas que actúan sobre el organismo produciendo sensaciones distintas a las habituales generalmente no pensamos tanto en el conspicuo alcohol. Esto viene a colación porque recientemente expertos británicos al evaluar diversas sustancias, incluyendo el alcohol, la cocaína, la heroína, el éxtasis y la marihuana clasifi cándolas en base a qué tan destructivas son para el individuo que las consume y para la sociedad en general; resultó que dentro de las veinte sustancias analizadas precisamente el alcohol resultó ser más peligroso que las drogas ilegales.

Y es que en la investigación realizada por el Centro de Estudios sobre el Delito y la Justicia de Gran Bretaña se analizó que tan adictiva puede ser una droga y como ésta puede dañar el cuerpo humano incluyendo criterios adicionales como el daño ambiental que provoca el narcótico, el rol que juega en la desintegración familiar, así como los costos económicos en cuidados médicos, servicios sociales y centros penitenciarios.

Si bien la heroína, el crack y las metanfetaminas son las más letales para los individuos, al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol, la heroína y el crack se ubicaron como los más mortales. Pero el alcohol superó en mortandad a todas las otras sustancias. David Nutt autor del reporte que publica recientemente la prestigiada revista británica The Lancet menciona que el alcohol se ubicó al frente de la tabla debido a la amplitud de su uso y a que tiene consecuencias devastadoras no sólo para los bebedores, sino también para los que los rodean. Cuando se ingiere en exceso, el alcohol daña casi todos los sistemas de órganos. Su consumo también está vinculado con índices más elevados de fallecimientos y con un mayor porcentaje de delitos que la mayoría de las otras drogas.

La cuestión es que a pesar de esa letalidad, los expertos dijeron que prohibir el alcohol no sería práctico ni correcto porque está demasiado incrustado en nuestra cultura. En cambio los investigadores subrayan que los países deberían aplicar más programas educativos e incrementar el precio del alcohol, de forma que no sea tan fácil adquirirlo. Porque hoy por hoy estamos ante la situación de que las drogas legales causan más daño que las que son ilícitas. Por eso es importante informar para prevenir daños a nuestra juventud y a la sociedad.

Recientemente en Tabasco se puso en marcha el Taller de Formación en Prevención de Adicciones para Equipo Estatal Ampliado, el cual tiene como meta capacitar a diez mil 127 maestros de primaria de todo el Estado. Esto es positivo porque los datos oficiales nos reportan que el 94 % de los adictos comenzaron a consumir la sustancia antes de los 20 años de edad. Un dato revelador más, pero este relacionado con el tabaco; el 30 % de la población en Tabasco presenta cierto grado de adicción al tabaco y diariamente mueren tres tabasqueños por complicaciones respiratorias ligadas directamente al tabaquismo.

Si la muerte de casi mil 100 personas al año en el estado por su adicción al tabaco o las 60 mil muertes al año en México no nos dice nada, entonces acaso no es un problema igual de serio que el consumo de las drogas. Es pregunta. Tal vez algo nos quiera decir la muerte en promedio de seis personas por hora en México a causa del consumo del tabaco. Y todavía nos vienen a decir a nivel federal que la guerra contra el narcotráfico es prioritaria, sí lo comparamos con el consumo de alcohol y tabaco son puros palos de ciego.

Así es Canito tienes razón, diversos legisladores han comentado sobre las graves irregularidades en las cuentas públicas de 2009 de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cárdenas. Pronto podrían presentarse las demandas jurídicas respectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.