miércoles, 3 de noviembre de 2010

Internacional / EEUU / Elecciones / Congreso para los Republicanos / Nov 03

Controlarán republicanos Congreso de EUA
Fuente: Azteca Noticias / Notimex
Controlarán republicanos Congreso de EUA
Washington, EUA.- El presidente estadounidense Barack Obama y el Partido Demócrata sufrieron un estrepitoso descalabro político, que incluyó la pérdida de la Cámara de Representantes y un margen debilitado en el Senado, según proyecciones de televisoras.

Obama prevé una rueda de prensa a las 13:00 locales (17:00 GMT) del miércoles, para lo que analistas esperan sea una descripción de las prioridades de su agenda política y legislativa para la segunda mitad de su mandato, que inicia en enero junto con la nueva legislatura.

La ofensiva presidencial proselitista lanzada en los días previos a las elecciones fracasó en su propósito de impedir el avance conservador, a pesar de que sólo 24 por ciento de los votantes atribuyó al presidente el origen de los problemas económicos del país.

Un 35 por ciento de los votantes culpó a Wall Street del deterioro de la economía y 29 por ciento al ex presidente republicano, George W. Bush.

La elección arrojó además un saldo mixto para el ultraconservador Tea Party, que tuvo triunfos notorios como el del cubano-estadounidense Marco Rubio en Florida, Jim DeMint en Carolina del Sur y Rand Paul en Kentucky, pero también la derrota de Christine O’Donnell en Delaware.

Los sondeos de salida confirmaron que la crisis económica, la cobertura de salud y la inmigración son, en ese orden, las tres mayores preocupaciones del votante estadounidense en comicios intermedios, en los que típicamente pierde escaños el partido en el poder.

Un 62 por ciento de los electores ubicó a la economía como su inquietud central, seguido de un 19 por ciento del acceso a la salud y de un 6 por ciento de la inmigración indocumentada.

Entre los votantes para quienes la economía es su principal ansiedad, un 56 por ciento dijo estar 'muy preocupado', un 36 por ciento 'algo preocupado', un 10 por ciento 'no demasiado preocupado y sólo un 3 dijo no estar preocupado del todo.

Por partidos, los niveles de popularidad e impopularidad de Demócratas y Republicanos fueron similares.

Los demócratas aparecen con una popularidad de 41 por ciento y de 53 por ciento de impopularidad. Para los republicanos, las cifras fueron de 43 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.

“La gente está descontenta con ambos partidos”, resumió el analista David Gergen. “Las cifras no muestran que haya un endoso de ningún partido”.

En la Cámara de Representantes, los Republicanos podrían ganar al menos 50 escaños, 11 más de los necesarios para controlar la Cámara Baja, con lo cual la batuta de la presidencia del órgano camaral pasará de las manos de Nancy Pelosi al Republicano John Boehner.

En el Senado, el triunfo del Demócrata y ex gobernador de Virginia del Oeste, Joe Manchin, hizo casi imposible matemáticamente el triunfo de los Republicanos en la Cámara Alta, con lo cual el Congreso estaría divido en la próxima legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.