sábado, 20 de noviembre de 2010

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Nov 20

(Publicado en el Diario Presente)

Celebremos el centenario, no el cementerio
El Secretario de Gobierno Humberto Mayáns Canabal

Conocer el pasado, transformar el presente y crear un futuro digno”, son las razones básicas para recordar a los patriotas que ofrendaron su vida en las gestas de Independencia, Revolución y la gloriosa Guerra de Reforma, con el Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García, al frente.

Asistimos a una reunión en Palacio de Gobierno, con el objetivo de conocer la exposición fotográfi ca de nuestra Revolución y los revolucionarios, hecha por el INAH, además fuimos a recibir un diploma y estímulo económico, por nuestras tradicionales calaveras, que nos publica Diario Presente desde 1985.

El Secretario de Gobierno Humberto Mayáns Canabal, presidió el acto y en su breve discurso nos dijo algo bueno, para mantener y tener presente a quienes perdieron la vida en aquellos días lejanos, pero inolvidables para quien tenga conciencia de ser mexicano. Traducidas esas refl exiones a nuestro léxico, pensamos que algunos están en el ‘cementerio de la Revolución’ y otros tratamos de estar en el Centenario de la misma.

En palabras de Mayáns Canabal: “si no conocemos a los autores de estos episodios históricos, a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas por sus principios, por sus ideas, nunca comprenderemos el presente y no podremos transformarlo, ni construir un futuro digno para nosotros y las futuras generaciones”. En ese tono, agradeció la contribución de los alcaldes y de todas aquellas personas e instituciones, por el esfuerzo aportado en cada uno de los eventos conmemorativos.

No hagamos un panteón de aquellos mexicanos, mejor pongamos un altar, donde las luces votivas, ofrezcan a ellos nuestras diarias acciones, nuestros deseos de seguir su ejemplo, nuestras ganas de mejorar su herencia y dejar huellas como ellos, para las generaciones venideras.

No se trata de un simple gesto de buena voluntad hacia los independentistas, reformistas y revolucionarios, es un deseo de tener un México donde la sangre de los mexicanos caídos, se manifi este y aplique diariamente en las leyes, acciones y búsqueda de mejorías generales al país y particulares a nosotros. El 20 de noviembre de 2010, no es una fecha cualquiera, es momento de celebrar el nacimiento de aquel movimiento, que marcó un cambio social, político y devolvió un poco de su poder al pueblo. Acabó el porfi riato dio comienzo a nuestra vida democrática, la cual aún padece algunas defi ciencias, pero nos da la oportunidad de perfeccionarla en forma cotidiana, no olvidemos el gran valor del apotegma de Francisco I. Madero. “Sufragio efectivo. No reelección”. Sigamos tras él y veremos un mejor futuro. Sin duda.

UNA GANADORA. Durante la entrega de los premios estatales de Literatura, Teatro, Artes Plásticas y Certámenes Populares, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, presentó a la niña Casandra Díaz Juárez, oriunda de Huimanguillo, triunfadora del Premio Nacional de Poesía Infantil 2010, quien compitió con el poema Mi Tabasco Lindo, de su propia autoría. La niña expresó que le gustaría saludar al gobernador Andrés Granier Melo. No lo conoce personalmente, pero ha leído en los diarios y observado en la televisión, que es un tabasqueño que trabaja mucho para bien de sus paisanos.

Finalmente, Mayans Canabal, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas Zurita y la concurrencia despidieron con aplausos a Casandra quien, acompañada por el alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos, salió del Palacio de Gobierno rumbo a su casa.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – La última noticia de las tremebundas anegaciones de Tabasco, hacen saber en la primera evaluación, daños que ascienden a más de cuatro mil millones de pesos. ¡¡Uff y recontra uff!! Diría el perro de televisa. 2 – Hay una nota de los zetas y sus enfrentamientos, pero ese no es tema nuestro. 3 – Nos dicen en un comunicado del IEPCT, que tienen un documental llamado Memorias de un Mexicano y nos dan un número de boletín, pero no está nada claro. Ni modo. 4 – Hoy todo México está de fi esta, hoy van a ser muchos los ‘borrachazos’, van a llegar muchas quejas de disparos de armas de fuego y serán bastantes los moretones, diviértase usted y trate de no dañar a otros. 5 – El 19 de noviembre de 1919, nació don Jorge Calles Broca (qepd), vaya nuestro recuerdo a ese buen hombre y Gran Jefe. PD. Sí se queda, sí se queda, Paco Rullán sigue en el O.S.F. ¡Felicidades!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.