martes, 30 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Un problema que a todos nos incumbe

En Cancún inició este lunes la Conferencia de las Partes 16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El tema nos atañe a todos, aunque a decir verdad las únicas noticias que lee y escucha la mayor parte de nuestro pueblo, son las que tienen que ver con sangre y escándalo.

Durante la jornada inicial, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, afirmó que en la Cumbre de Cancún es fundamental la reconstrucción de la confianza que se perdió en Copenhague el pasado año.

En su mensaje inaugural, el Presidente Felipe Calderón se refirió a Tabasco:

“Los recibe –dijo a los delegados- un país que, como todos los de la región, es de los que más padece los efectos del cambio climático. Este año, por ejemplo, 2010, ha sido particularmente grave. México ha sufrido una de las temporadas de lluvias y huracanes más intensas de que se tenga registro, después de haber sufrido, en 2009, la segunda peor sequía en 60 años.

“Las precipitaciones acumuladas en regiones como Tabasco, en la Cuenca del Grijalva, prácticamente fueron, este año, más del doble del récord histórico que se había registrado”, citó el mandatario.

Enumeró las pruebas científicas de lo que está ocurriendo y que son contundentes:

* Se ha demostrado que el calentamiento global es un hecho. El calentamiento global se muestra tanto en la temperatura promedio de la Tierra, como en la temperatura promedio de los mares que sigue incrementándose.

* Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento en los niveles de emisión de bióxido de carbono en todo el mundo, como consecuencia lógica del surgimiento de la era industrial.

* La ciencia ha encontrado una clara correlación positiva entre la creciente concentración de bióxido de carbono y el calentamiento global.

* El calentamiento global, que provoca el cambio climático, a su vez está asociado con un sinnúmero de desastres naturales, que ya están ocurriendo en el mundo y, desde luego, en nuestro México.

* Cada vez son más costosos los efectos del cambio climático, tanto en vidas humanas como en infraestructura; en especial, en las economías más vulnerables y menos desarrolladas. Costará menos enfrentar ahora el cambio climático, que enfrentar después, en términos económicos, las consecuencias de no haberlo frenado a tiempo.

En fin. Estará por verse qué resultados arroja este encuentro de Cancún. Por desfortuna, no podemos esperar algo espectacular, más allá de la confirmación del diagnóstico y el conjunto de propuestas.

De los apuntes

Al cabo de tres días, la boda del presidenciable Enrique Peña Nieto con La Gaviota continúa haciendo ruido. El único tabasqueño que asistió fue su compadre Benito Neme. Echele cuentas y llegará usted a la conclusión de que el gobernador mexiquense y su nueva esposa –quien antes estuvo casada también por la iglesia católica con un productor de Televisa, pero al igual que Martha Sahagún consiguió una anulación en El Vaticano- no podían darse el lujo de invitar a sólo algunos políticos, como pudieran ser los gobernadores, secretarios de Estado y líderes camerales, porque entonces aquello hubiese sido un fiestón de no menos de cinco mil personas. Los convocados, ya con todo y señora o señor, sumaron apenas 200. En la Catedral de Toluca estuvieron poco menos de sesenta. Más aún, la gran mayoría de los colaboradores de Peña tampoco tuvieron la oportunidad de ser copartícipes del evento social***** En Cárdenas, la presidenta del DIF, Soraya Munguía de Pérez, demuestra a cada paso sensibilidad y capacidad para apoyar las tareas que desarrolla su esposo, Nelson Pérez. Ayer, durante una ceremonia realizada en el parque Independencia y en compañía del alcalde, entregó a personas de la tercera edad y discapacitados, 68 sillas de ruedas, 26 artículos ortopédicos, 24 estufas para el programa de desayunos escolares, 20 paquetes de utensilios para cocina, certificados de salud del seguro popular así como credenciales del INAPAM. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es la mejor colaboradora y aliada con que cuenta Nelson***** Con entereza, sin titubeo alguno, Jorge Abdó Francis tomó el toro por los cuernos en el caso del plantel 39 del Cobatab y precisó que asume todos los costos que puedan traer consigo sus decisiones al respecto. Ya lo anticipábamos en la edición de ayer, aunque al filo de la una de la tarde todavía algunos insistían en que se cedería ante el chantaje del caprichudo muchacho. Para esta mañana se esperan más noticias. Obviamente, la directora del plantel, con un historial laboral de 16 años en la institución, tiene derechos adquiridos y capacidad demostrada que no puede ser anulada sólo porque un estudiante la acuse de algo sin demostrarlo. Claro está que, al rato, el veinteañero que esgrimió ser víctima de presunta homofobia, va también a exigir la destitución del gobernador. A no dudarlo, en 2012 pudiera ser candidato de algún partido de esos que recogen de todo. Por lo menos ya acreditó el cuarto semestre de bachillerato. Ya quisiera el ex alcalde de Jalpa y dos veces flamante diputado Jesús Selván, por ejemplo, haber llegado hasta ahí***** Con relación al tema de los paripasos hay quienes insisten en hacerse bolas solitos: ya desaparecieron; lo precisó el Presidente de la República. Otra cosa son las aportaciones que continuarán haciéndose de parte de los gobiernos estatales y municipales, pero de manera tal que no se impacte al ejercicio presupuestal vigente. Y se trata, evidentemente, de un gran logro de Andrés Granier Melo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.