martes, 23 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

No necesitan ayuda para aniquilarse

La reelección de Francisco Rullán no abrió entre los diputados perredistas la Caja de Pandora: ya estaba abierta. Las acusaciones, el fuego amigo amarillo que allí se ventiló, no arrojaron dato nuevo alguno. Tampoco terminó ya el “affaire”: es apenas otro adelanto de lo que vendrá en 2012.

El partido que –por definición estatutaria- nació para ser diferente, enfrenta hoy como nunca sus más graves contradicciones:

Por una parte, existe una militancia –sobre todo, una sociedad civil apartidista- que aún cree que es posible cambiar estilos de hacer política y que no todo está corrompido. Por el otro, sin embargo, predominan las actitudes personalistas, interesadas, de grupo, de ambiciones desbordadas, incluso abiertamente perversas.

Por encima de todo ello, por lo que respecta al perredismo, está Andrés López Obrador, un líder moral que se niega a asumir ese liderazgo que la militancia le otorgó; que de vez en cuando viene a Tabasco, bien enterado que está de la problemática prevaleciente al seno de su partido; pero sólo interesado en que esos pleitos, esos desgarramientos internos, no afloren demasiado, porque la prioridad es su proyecto nacional.

Ya el año pasado –como también sucedió en agosto de 2006- llegó el momento en que Andrés Manuel tuvo plena conciencia de que el PRD sería apabullado electoralmente y que uno de los dos principales factores de la inminente derrota era esa descomposición interna que cada día se agrava; esa manera en que se han prostituido, uno tras otro, a diversos niveles, muchos de aquellos que acceden a un cargo de elección popular, de dirigencia estatal o de representación de base.

En ese pasado inmediato trascendió profusamente cómo las candidaturas plurinominales fueron logradas mediante la compra de delegados. Fue así como Javier May aseguró para él y para su amiga más querida, Lorena Méndez Denis, la diputación por la vía más fácil; lo mismo que Jesús Selván, quien no obstante traicionó a su partido al tratar de hacer en Jalpa una “elección de Estado” con el afán de imponer a su propia incondicional en el ayuntamiento, vía el Partido del Trabajo.

May y asociados aseguran que fue también mediante el reparto de dinero entre los consejeros del PRD como Juan José Martínez consiguió ser diputado local y asegurarse la coordinación parlamentaria, y le cuelgan el “santito”, el patrocinio, al hoy diputado local Adán Augusto López.

Ahora, durante la acalorada sesión cameral en la cual resultó reelecto el fiscalizador Rullán, Juan José Martínez y Claudia Elizabeth Bojórquez llegaron al extremo del chisme de lavandería, al afirmar que la diputada Méndez Denis es “la mujer de Javier May”, al tiempo que acusaron al “coordinador legítimo”, Juan José Peralta Fócil, de tener una cuenta pendiente con la justicia, por un presunto desfalco de un millón 200 mil pesos cuando fue director de Programación en el ayuntamiento de Macuspana.

¿Hasta dónde se profundizará la crisis del PRD? Curiosamente, en ese partido, donde no existen trabajos de fortalecimiento, de reunificación, de formación de cuadros y ni siquiera labor de afiliación y reafiliación de militantes –ya no digamos de purga de traidores-, se continúa apostando a que en el 2012 se producirán fuertes fracturas en el PRI y que, de manera automática, el electorado tabasqueño repudiará al partido en el poder y sus candidatos.

Empero, existen claros indicios de que más bien es en el PRD donde todavía está por verse lo más intenso en cuanto a fracturas, traiciones y debilitamiento político.

Quizá, llegada la hora decisiva, del PRI salgan miembros como Evaristo Hernández, Humberto de los Santos, Lorena Beauregard, Pedro Gutiérrez y algunos otros que consideren agotadas sus posibilidades políticas dentro de ese instituto; pero del PRD es predecible que el cisma se producirá no sólo porque Andrés López Obrador incline la balanza a favor de uno de los aspirantes a la gubernatura, sino de antemano porque las “prostitutas” ya se vendieron o se ofertan al mejor postor.

Y no será la primera ni la única vez. En 1998, Obrador tuvo que desconocer como militantes a todos los diputados locales perredistas. La camada que siguió, sucumbió con suma facilidad ante los buenos oficios de Florizel Medina. Más tarde, Javier Díaz “convenció”, por las buenas, a otros valientes honestos, como ciertos ex diputados por Huimanguillo que gritaban que no pasaría la cuenta pública del ex edil Manrique Dagdug, y otros de Macuspana, Balancán y Cárdenas.

Ejemplos de corrupción hay muchos entre esos que se la dan de valientes paladines de la “Democracia Ya, Patria Para Todos”. Al final sólo puede recordarse que en política no existen ángeles; o que acaso todos llevamos un demonio dentro, porque somos humanos, susceptibles a tentaciones, sobre todo cuando son en “Cash”.

Y ciertamente, el problema nunca ha sido el partido, porque todos los partidos son, por definición, buenos. Por lo pronto, en cuanto a esos que se desgañitan proclamándose como los más rectos, quien no los conozca que los compre… y muy vistos son los que están en venta.

De los apuntes

Comenzó a circular en internet un email con propaganda del presidenciable Manlio Fabio Beltrones. Lo maneja a modo de “mensaje del Senado”, pero cualquiera puede entender el trasfondo. Dice: “¡Lo logramos! Gracias al apoyo de miles de personas como tú, la Ley de Fomento al Primer Empleo es una realidad (…) Te agradezco mucho el apoyo mostrado a esta iniciativa, y te pido estés pendientes porque en 2011 vendrán más proyectos, más retos, y más trabajo”***** Muchos temas pendientes en agenda. Ya habrá tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.