jueves, 18 de noviembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La cruel realidad del estado

Llevo tres días escuchando los comentarios post informe. Los medios de comunicación, en su gran mayoría, siguen inmersos en un gran festín de inexactitudes.

Hacen mal porque la triste realidad dice que seguimos en quiebra y aún no tocamos fondo.

Los funcionarios "amenazados" por el jefe (Si no trabajan, se van), se pitorrean del señalamiento. La SAOP podrían cerrarla hasta que venga un nuevo gobierno porque en la actualidad es incosteable. Mantener a una caterva de ineficientes en ella, es echar a la coladera el poquísimo dinero que queda.

El aparato burocrático sólo sirve para que lo acarreen a los actos públicos. Dentro de toda esa inercia negativa, quizá sólo dos o tres Secretarías hacen algo positivo. El sistema de transporte que Aquiles Domínguez ha proyectado y puesto en marcha, recibió elogios del gobernador Andrés R. Granier.

En la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham, se defiende como gato boca arriba de las madrizas que le proporciona la irresponsabilidad del verdadero secretario operativo de Salud, Adalberto Vázquez. ¿Cómo podría funcionar eficientemente una Secretaría tan importante con rémoras como el citado? Aún así, Graham Zapata, responde. Y responde porque ha aprendido a hacer política. Pero quizá en este momento, la Secretaría que mejor se desempeña sería la Sedafop. ¿Por qué? Por variopintas razones:

1.- Porque trabaja con bajo perfil, merced a su también bajo presupuesto que --afortunadamente-- mejorará sensiblemente el próximo año… 2.- Porque aún no le ha salido a Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, su titular, alguna factura de "salmón"… 3.- Porque en cuatro años, el gasto desarrollado ha sido de apenas un poco menos de 6 mil millones de pesos (La SE anda por los 6 mil por año)… 4.- Porque el campo es tan noble, que un rubro, el de la caña de azúcar, sigue dando resultados a pesar de las dificultades que los productores cañeros tienen con los Jiménez, dueños del ingenio "Hermenegildo Galeana". Este año hubo una zafra récord de un millón 650 mil toneladas que convertidas a pesos y centavos, andarían por el orden de los mil millones… 5.- Este columnista cree que el próximo año, contrariamente a las otras Secretarías, el sector del campo se superará sustancialmente. Por ejemplo, los miserables 242 millones que ejercieron en este 2010 serán aumentados en el presupuesto aprobado ayer martes en la Cámara de Diputados a 351 millones 500 mil pesos (108 millones más), que deben ser clave para superarse sustancialmente…

POSDATA: En medio de esta crisis financiera y sin ninguna ayuda de Fomento Económico, en Centla, sin más valor que sus partes de varón (sus testículos, pues), el empresario Lorenzo Martínez Calderón tiene funcionando el mejor establecimiento hotelero (el MARMOR) en ese abandonado municipio. Lorenzo no se queja, reinvierte lo poco que cae y aquello sigue creciendo. Por lo pronto, Centla tiene en el feudo de Martínez Calderón, el mejor lugar no sólo para hospedarse sino también para divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.