miércoles, 24 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Lo que se cuestiona es que detrás de esa protesta aparecen intereses de líderes campesinos y de obreros

Bloqueos a Pemex. En los últimos días, presuntos afectados por Petróleos Mexicanos en Huimanguillo y Cunduacán, reviven la industria de la reclamación. Detrás de esas manifestaciones, sin embargo, hay intereses políticos. No es que se esté en contra de la inconformidad de esas poblaciones. Al contrario, es lo menos que se puede hacer ante la soberbia de una empresa que no concreta acuerdos comunitarios.

Lo que se cuestiona es que detrás de esa protesta aparecen intereses de líderes campesinos y de obreros afines al PRI o al PRD. Un caso emblemático es el de José Juan Cadena Hernández, líder estatal de la CNC.

Petróleos Mexicanos ciertamente no resarce a cabalidad los daños que ocasiones en la ecología, medio ambiente y el patrimonio de sus vecinos. Pactos, convenios, acuerdos van y vienen y nada. Todo lo que el gobierno federal devuelve a Tabasco son migajas. Más sigue explotando el subsuelo y costas del estado.

Eso ya se sabe. Es una patología al parecer sin remedio. Lo condenable es llevar al matadero a los presuntos afectados para sacar raja política de esa inconformidad.

Ante esa recurrente inconformidad, es necesario elaborar un plan integral entre los tres niveles de gobierno y representantes de las comunidades afectadas para evitar el fl orecimiento a perpetuidad de la industria de la reclamación.

De esa manera, al matar el perro se acabaría la rabia de oportunistas que se comprometen a la causa para escalar peldaños del poder.

DE BAJADA a) Y si se observa de lado, es una mala señal para el centro del país, cuando se abrió la puerta en la Secretaría de Gobernación para destrabar la confrontación con la Comisión Nacional del Agua y en la Comisión Federal de Electricidad. Antes de ese lance, debió haber ido a tocar la puerta. A menos que hay sido lo contrario. No se cree, pues Hernán Barrueta de Pemex anda atento desactivando cualquier indicio de difi cultades.

b) De confi rmarse que el diputado local y federal, así como ex abanderado a la presidencia municipal de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, es el candidato de los duros a sustituir a Javier May Rodríguez en el PRD deja el camino libre a Ovidio Chablé. Lo que trasciende, es de un pacto, con un intermediario, de quien vaya arriba en la encuesta va representar al PRD en las elecciones a presidente municipal en el 2012. Los dos dieron su palabra.

c) Un grupo de profesionales del derecho creó el “Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco” cuyos integrantes refl ejan la lucha por el poder en la entidad: Elías de Dios Méndez, Fernando Rabelo Hartman, Guadalupe Cano de Ocampo y…

d) Para hacer ruido en Cárdenas, Rafael Acosta León, Orlando Molina Chablé, Juan Carlos Gamas y Sergio Méndez González presentará el contrainforme a la administración del alcalde Nelson Pérez García.

e) La delegada de la SEMARNAP, Yolanda Cabal Gómez, asegura que no le interesa participar en la política interna del PAN, aunque pide el relevo de Nicolás Alejandro León Cruz.

f ) El ex diputado José del Carmen Escayola Camacho, aprende rápido. Está convertido en “milusos”, que lo mismo promoverá el deporte, capacitará desempleados y organizará talleres de corte y confección y estética, y los que se añadan durante 2011.

g) José Ángel Ruiz Hernández (a) Chaya Mansa –que por el PRI fue dos veces alcalde y diputado por Nacajuca, ahora apoyador del PRD, defi ende a Marcos Lezcano, quien pretende quitarle tierras a ejidatarios de Centla.

h) Como candidato de la planilla morada, Bernardo Domínguez se perfi la como futuro secretario general de la delegación 26 del Sindicato del IMSS.

i) Al joven Mario Alba lo están poniendo contra la pared los propios empleados de la delegación de la PROFECO, al informar a los inspectores apócrifos qué comercios del estado no están al día en la revisión de pesas y medidas para chantajearlos. Lo q u e debía de dar a conocer domicilios de las gasolineras que estafan a los usuarios y mantener la vigilancia en los mercados públicos de los 17 municipios, donde el kilo lo dan por 850 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.