jueves, 11 de noviembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel
Luego de encabezar la delegación de titulares del Poder Judicial

Dilema tropical. La cúpula del PRD está de fi esta. Sin embargo, se pueden llevar un chasco si Andrés López decide permanecer más tiempo en el recinto memorial que en la concentración dominical. La guerra intestina del sol azteca no es nueva. Lo novedoso, es que el Mesías tropical podría empezar a despedirse de sus actuales correligionarios o invitarlos a afiliarse al Partido del Trabajo.

Esa situación empezaría a dibujar el destino de esos partidos en Tabasco. Los amarillos podrían pasar a tercera fuerza en tanto que el PT dejaría los últimos lugares para competir al tú por tú con el PRI.

¿Quiénes se irían con Andrés López? Mejor dicho, ¿quiénes abandonarían el PRD? O, también, ¿quiénes se quedarían en el PT? En el PRD actual, hay más de una corriente. Los fi eles de Andrés López, los simuladores y oportunistas, además de Los Chuchos. Por otra parte, los representantes de los Chuchos volverían a retomar el partido y entonces cabe la probabilidad de la suscripción de alianzas electorales ya con el PAN o con el PRI. En la viña del señor todo se puede.

La concentración prevista tiene ese objetivo. Incluido la visita de Andrés López al panteón citado. Por eso, Javier May Rodríguez no invita al acostumbrado contra informe sino a una reunión en la que se difundirá el “programa alternativo de nación”. En esa incertidumbre están metidos los radicales, conservadores y los de “la izquierda moderna” del PRD aunque digan que están de fi esta.

LA SOSPECHA Cuando lanzó el dardo el gobernador Andrés Granier que si de donde saldrán los más de 300 millones pesos que se utilizaron en la edificación del bordo de 84 kilómetro, intuía que el presupuesto del PHIT podría ser mochado para dicha obra. No andaba mal Granier. Y para atajar el lance, ayer el titular de la Conagua-estatal, Octavio Mijangos expreso “los recursos destinados al pago de la costalera…(sic) serán efectuados principalmente con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con el soporte de la Declaratoria de Emergencia vigente”. ¿Y el resto? Son por todo 410 millones de pesos. Deja la ventana abierta, que si le estarán pellizcando a los recursos destinados para Plan Hídrico de Tabasco. De ahí, del porque la exigencia de que se diga de donde van a salir los recursos para el pago de la obra del bordo.

En ese trayecto, el senador Francisco Herrera empujo un exhorto en el senado para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, instruya a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el Plan de Auditorías de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, se incluya una fi scalización exhaustiva de los recursos asignados al PHIT. Y vaya que si es necesario.

DE BAJADA a) Luego de encabezar la delegación de titulares del Poder Judicial de los estados en San Diego, California, Rodolfo Campos Montejo retorno a la capital del país para cabildear con los diputados federales a fi n que le inyecten más recursos a los Tribunales Superior de Justicia de los estados y para hoy participará en Ixtapa de la Sal en el evento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

b) Hablando de justicia, aquí se dio cuenta de un fugitivo de la justicia: Elí Omar Vargas López, pese de contar con una orden de aprehensión por diversos delitos se pasea libremente por la ciudad. Las averiguaciones previas DAPC-267/2009 y la ARMTEC/III/65/2008 menciona los hechos. El asunto de Vargas es que camina blofeando que tiene la protección de un alto funcionario. Y de acuerdo a datos, quien podría meter las manos por él. Estamos seguros que el procurador Rafael González Lastra podrá orden en ese asunto.

c) Desde la capital del país, el ex priista Oscar Cantón Zetina teje alianzas para obtener la candidatura del PRD a la elección de gobernador de 2012. Es válida su lucha. ¿Le dará la tela? No.

d) Para cambiar el rostro del Centro Histórico de Villahermosa, el ayuntamiento de Centro invita al comercio organizado para que a partir del próximo 15 de noviembre se den a la tarea de la zona a partir de las 10 de la noche. Se trata de que no haya basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.