lunes, 8 de noviembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Nov 08

(Publicado en el Diario Presente)


Diputados: asumiendo compromisos
punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo estatal adopte medidas tecnológicas suficientes

La Cámara de diputados local se metió de lleno al reclamo político que ahora se visualiza con claridad, por el asunto de las inundaciones y decidió, via emisión de puntos de acuerdo, abordar dos temas, de suyo torales para la vida social de los tabasqueños. A saber:

1.-) solicitar al Poder Legislativo Federal presione a la CONAGUA para evitar el “subejercicio” de recursos presupuestados para la ejecución de obras destinadas a evitar las inundaciones en Tabasco.

2.-) punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo estatal adopte medidas tecnológicas suficientes que eviten la salida de señal telefónica de celulares del CRESET, con la intención de extorsionar.

LA NOTA SIN PENDIENTES Tras el anuncio del gobernador Andrés Granir Melo, de que el gobierno de Tabasco retiraba su representación del comité técnico regional de obra hidráulica que supervisa el manejo del sistema de presas en el alto Grijalva, sectores organizados de la sociedad tabasqueña reaccionaron con sobriedad y dentro de un marco de respeto, se sumaron a la reclamación estatal que denuncia a la CFE como una empresa responsable del manejo equivocado del sistema de presas, al mismo tiempo que denuncio que se privilegian las ganancias por encima de los sistemas de seguridad paran Tabasco. La respuesta oficial se dio a través de un comunicado difundido por la televisión donde la CFE anuncia que todo se da en función de criterios técnicos, aunque fue el subirector de la CONAGUA, el que solicitó al gobernador de Tabasco su regreso al Comité Regional de Obra Hidráulica. El gobernador Granier había dicho que “solamente retornará la representación a ese organismo, si se da al más alto nivel”.

SINTESIS La síntesis del comunicado del gobierno de Tabasco en sus puntos medulares es el siguiente: 1.-) los criterios de la CFE y la CONAGUA en el manejo de las presas para la contención o desalojo de las aguas del alto Grijalva chocan con el propósito de evitar más inundaciones y prevenir tales posibilidades para Tabasco, por la desmedida ambición en la generación de energía eléctrica.

2.-) el gobierno de Tabasco solicitó se cumplan los compromisos que incluyen la realización de obras ligadas al llamado Plan Hídríco Integral de Tabasco, esto es que la CONAGUA deje de “sub-ejercer el presupuesto federal destinado a Tabasco”.

DOS EXPEDIENTES Resulta que desde Estados Unidos denunciaron la corrupción por el tráfico de contratos de la obra pública y generación de electricidad en la CFE, con el sonado escándalo del subdirector y responsable de los programas de generación de energía a quien le siguen proceso en cortes norteamericanas, acusado de vender contratos. LA CFE ni el Gobierno del Presidente Felipe Calderón han respondido de manera directa sobre este tema, aunque ahora, se suma la denuncia del gobierno de Tabasco que afirma se privilegia la generación de electricidad por encima de cualquier otro asunto, como la integridad física de los pueblos de la planicie tabasqueña.

DIPUTADOS EN LA SUMA La Cámara de Diputados local, emitió al finalizar la semana anterior, un punto de acuerdo mediante el cual solicitan a su par, del Congreso de la Unión, supervise el subejercicio que en materia presupuestal para la obra hidráulica y de protección para Tabasco, realiza de manera casi criminal la CONAGUA en Tabasco. El punto de acuerdo de los legisladores emitido por la comisión especial de Asuntos Hidráulicos, posee una característica especial: fue votado por unanimidad se mete de lleno en la discusión político-social para presionar a la CONAGUA y con ello al propio presidente de la República, al solicitar a los diputados federales, via el punto de acuerdo, se revise el sub-ejercicio y se evite, el mal manejo del presupuesto federal y con ello las obras del Plan Hídrico para Tabasco.

EXPEDIENTE DOS (el caso Komukay) El punto de acuerdo de la Cámara de Diputados de Tabasco, presiona a la legislación federal y con ello pone los ojos en los legisladores federales tabasqueños, ocupados más en desinformar, que informar, con sus contadas excepciones. El expediente de Omar Komukay Puga exdirector local de la CONAGUA, con serios desvíos en el uso de los recursos federales destinados a la obra pública que habrìa de proteger a Villahermosa de las inundaciones, según la Auditoría de la Federación. Sobre el tema, ni la Presidencia de la República,mucho menos la propia CONAGUA, han dado a conocer dato alguno, aunque de acuerdo a los informes obtenidos por la via legal, el Komukay se encuentra ligado directamente a José Luis Luegue, director de la CONAGUA y el desvio de recursos así como el pago por adelantado de las obras no ejecutados son de conocimiento público.

POR VIA SUMARIA Se puede afi rmar que la entrada en escena del Poder Legislativo de Tabasco, dentro del contexto de las exigencias a favor de la protección de Tabasco, resuelve en parte, un primer pendiente: la revisión puntual de liderazgo cameral, a cargo de José Carlos Ocaña Becerra. Puntual y bien, en la suma. De lo otro, el pasado. Bueno.

P.D.- No entendí ¿esa nota principal en el ciber-espacio sobre las finanzas locales es como la anécdota del general valiente?.... Sitiado, esperando el ataque, un aliado se anota y mira al horizonte: “(...) señor, señor, vienen muchos para aca. Y todos están vestidos igual (...)”. Y la respuesta: (...) bueno, si vienen para aca, son amigos”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.