martes, 23 de noviembre de 2010

Comalcalco: Aplicarán "Morraleros" en plantaciones cacaoteras 76 toneladas de sulfato de cobre “ ; UNPC. / Nov 23

“Inician cacaoteros de la Chontalpa trabajos de limpieza y fumigación de alrededor de 10 mil hectáreas cacao

Para protegerla de la mancha negra, los morraleros aplicarán en esta etapa 76 toneladas de sulfato de cobre “ ; UNPC. 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / JAVIER GARAY
Dentro de las estrategias de la UNPC para garantizar el reposicionamiento del cacao se encuentran la producción de plantas clonales
COMALCALCO TAB. 22 DE NOV.- asi lo dio a conocer el dirigente de la UNPC José Life Pons Yánez , quien agregó que durante los días viernes y lunes los Presidentes de las Asociaciones Agrícolas recibieron las 76 toneladas de sulfato de cobre , con lo que se espera que  cinco mil 400 productores de cacao de la región de La Chontalpa protegerán sus cacaotales de la mancha negra , El líder cacaotero destacó  que con este tipo de apoyos se da un paso más en la meta de reposicionar en el mercado a este producto del sector primario, pero sobre todo, “cumple la palabra empeñada de colocar al campo en el centro de las prioridades ”.

    Agregó que la UNPC junto con las Asociaciones agrícolas suman  esfuerzos para devolver a este fruto “el lugar que nunca debió perder, porque para los mexicanos, y en especial para los tabasqueños, es parte fundamental de nuestras tradiciones, pero sobre todo es expresión y símbolo de nuestra cultura e historia”. José Life Pons reconoció el apoyo de la administración federal al sector. 

    Pons Yanez señaló que dentro de las estrategias de la UNPC para garantizar el reposicionamiento del cacao se encuentran la producción de plantas clonales, el manejo y control integral de la moniliasis, la modernización de plantas beneficiadoras y fermentadoras, garantías líquidas y paquetes tecnológicos. aprovechando el contexto de los altos precios en el mercado internacional se activó un Programa Integral de Reposicionamiento del Cacao para hacerlo más rentable y competitivo, con base en una estrategia dirigida a toda la cadena productiva, partiendo de la producción primaria hasta la agregación de valor. 

    Finalmente exhortó a los lideres cacacoteros a realizar las labores culturales en el campo  para garantizar granos de la mejor calidad en la próxima cosecha , lo que esto permitirá a la UNPC competir el mercado nacional e internacional para buscar los mejores precios en benéfico de las familias de los productores. Asimismo dijo que este dia se dio inicio a la cosecha 2010 – 2011 recordando a los presidentes de las asociaciones que  acordaron fijar un precio de acopio de 14 pesos por kilo de cacao en baba y de 44 pesos por kilo de cacao seco, precios con los que confían superar en un 20 por ciento la cosecha del año anterior, esto a pesar de las plagas que han azotado a las plantaciones de cacao como es el caso de la monilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.