domingo, 21 de noviembre de 2010

Tabasco / Celebran centenario de la Revolución con emotivo desfile cívico-deportivo / Nov 20

Celebran centenario de la Revolución con emotivo desfile cívico-deportivo
En Tabasco estamos esforzándonos para que los jóvenes tengan los espacios para el deporte, afirmó Granier Melo



Lo preside el gobernador Andrés Granier Melo

En el evento participaron destacados deportistas tabasqueños de varias categorías y los premios estatales del Deporte

Miles de familias disfrutaron del tradicional desfile sin incidente alguno


En medio de un ambiente festivo, miles de familias tabasqueñas disfrutaron del desfile cívico deportivo con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, presidido por el gobernador Andrés Granier Melo quien aseguró que esta tradicional conmemoración sirve a los jóvenes para expresar su desarrollo en el deporte.

“En el desfile vimos muchas demostraciones y habilidades, por eso en Tabasco estamos haciendo el esfuerzo para que los jóvenes tengan los espacios para su desarrollo físico a través del deporte”, abundó.

El mandatario tabasqueño comentó que en esta ocasión se sugirió que solo acudieran la mitad de los contingentes que han participado en otros años, quisimos que no lo hicieran escuelas primarias y el desfile lo realizaron las secundarias, preparatorias y las universidades, el Ejército y la Naval.

En punto de las 10:15 de la mañana –luego de que Melchi Franco Ruiz, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco– solicitará la anuencia del gobernador para su realización, arrancó la parada cívico-deportiva con la participación del Ballet infantil del municipio de Centro.

A partir de ahí, sobre la avenida Gregorio Méndez, casi esquina con Eusebio Castillo, donde se instaló el presídium para las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Andrés Granier Melo, desfilaron más de 60 contingentes de escuelas, instituciones militares y asociaciones deportivas participantes.

Destacaron en este desfile, los contingentes de la Policía Estatal de Caminos, UJAT, Escuela Normal, seguidos de una mega banda de guerra organizada por alumnos de diversos planteles del Colegio de Bachilleres y de la Flor Tabasco 2010, Gloria María Morales Madrigal.

Las estampas revolucionarias, amenizadas con música de las canciones populares La Adelita, La Soldadera, La Cucaracha y de otros corridos creados para transmitir los sucesos revolucionarios, despertaron el entusiasmo de las familias asistentes.

Lo mismo los personajes de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Ricardo Flores Magón que fueron caracterizados con una mezcla de gracia y solemnidad por los estudiantes.

Participaron también grupos de algunas telesecundarias, secundarias técnicas y federales, de diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Cetis, y los institutos Tecnológicos de Villahermosa y de Difusión Técnica, así como los colegios privados Arjí, Americano y Eligio N. Granados.

Realizando diversas acrobacias, alegraron a los asistentes, los alumnos del Conalep, Cbtis, Gym Ateneo, y de las universidades Tecnológica de Tabasco, Mundo Maya y UJAT.

Se disfrutaron además de las alegorías sobre la vida en los ejércitos revolucionarios como la División del Norte y del Sur, al personificar con apostura y valentía a los soldados con sus soldaderas y adelitas que protagonizaron un papel relevante en la lucha armada de 1910.

También hizo acto de presencia, la infaltable cabalgata de los miembros de la charrería estatal integrada lo mismo por jinetes en caballos engalanados con monturas ataviadas, así como las escaramuzas que despertaron el interés de las familias.


PARTICIPAN DEPORTISTAS EJEMPLOS PARA LA JUVENTUD

El Instituto de la Juventud y el Deporte, dependencia que organizó el desfile, abrió su espacio con la presentación de los Premios estatales del Deporte 2010, y deportistas tabasqueños ganadores en diversas disciplinas en competencias nacionales e internacionales.

Las figuras de Yadira Silva Llorente en Tenis de Mesa; Leopoldo Aguirre Manzo en Ajedrez y Ariel González Arceo en Golf, recibieron el aplauso de la concurrencia al destacarse en sus disciplinas y poner en alto el nombre de Tabasco.

Destacaron también Doris del Moral Rosique y Walter Eduardo Osorio Rodríguez, que obtuvieron primeras preseas en la categoría de Patines Sobre Ruedas y Karla Isabel Martínez Nieto en la de Silla sobre Ruedas como merecedores del Premio Estatal Especial del Deporte de Tabasco 2010.

Además mostraron actividades propias de sus disciplinas integrantes de las asociaciones de Judo, Físico constructivismo, Esgrima, de Fútbol, Softbol, Box, Lucha Libre, Tae Kwon Do y de Patinaje, quienes deleitaron a la concurrencia y sobre todo a los niños, con algunas prácticas sobre esas categorías.

Al término del recorrido de los contingentes, Melchi Franco Ruiz informó al mandatario estatal que la parada transcurrió sin ningún incidente, con una duración de una hora con 30 minutos y la participación de tres mil 121 elementos, distribuidos en 28 escuelas, catorce instituciones deportivas, dos instituciones militares, trece instituciones diversas, 72 unidades móviles y 60 equinos.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo en esta ceremonia, los secretarios de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; Educación, Beatriz Luque Greene; Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín; Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; y de la Contraloría, Roger Pérez Evoli; así como el procurador General de Justicia, Rafael González Lastra; y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.