jueves, 25 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 25

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Un día en el Congreso

“Hasta en el cáliz del mejor,
amor encontraréis amargura”
Friedrich Nietzsche

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El pasado martes 23 de Noviembre fui al Congreso del Estado en calidad de espíritu, o sea invisible tenía curiosidad por saber después de tantos años de no asistir unos 7 cuando menos, qué estaba pasando con nuestros diputados, sin hurgar el pasado, sólo la sesión.

De entrada los diputados locales viven en un mundo diferente, hacen cosas como si al parlamento tabasqueño lo fuera a escuchar el Presidente Felipe Calderón, pero así se la creen, con 34 votos se emitió un exhorto al Presidente de la República, al Director General y al Director local de la Comisión Nacional del Agua, para que dentro de los proyectos de obras a realizar en Tabasco, en el ejercicio fiscal 2011, contemplen la reparación de la carretera de Buenavista, del municipio del Centro al Centro Integrador Chilapa, Centla.

Sin duda un buen discurso, ¿Le hará caso el Presidente Calderón? Que sepamos el presupuesto federal ya está aprobado.

El Diputado Alberto de la Cruz Pozo hizo una reseña histórica de la Revolución Mejicana, movimiento de lucha por la tierra para los mejicanos, la libertad para trabajarla, y la reivindicación de los derechos de los campesinos. Propuso retomar los ideales como asuntos centrales.

Pues ahí está la propuesta de Don Alberto, quiere que se retomen las ideas de hace 100 años, cuando estamos en la era tecnológica, cuando debemos estar tecnificando todo lo agropecuario, pero bueno así se rellenan las sesiones de los diputados con tal de subir a la tribuna.

El Diputado Fernando Morales Mateos también se unió a la conmemoración del Centenario de la Revolución Mejicana, al hacer un recuento de los diversos acontecimientos que se originaron en 1910, los cuales dieron patria, libertad, igualdad y justicia a los mexicanos. ¿Cuál igualdad? ¿Justicia?, ¿En qué mundo viven los diputados?

El Diputado Morales Mateos, retomó el asunto del Presupuesto para el 2011, el cual consideró se debe revisar a fondo, para asignar a cada municipio lo necesario y así resarcir las carencias de la población.

Mi diputado aún no sabe, que el presupuesto se designa en corto y según el comportamiento político.
Juan José Peralta Fócil del PRD, ante la petición del diputado, propuso que se establezca una mesa de trabajo a fin de que los presidentes municipales presenten al Congreso local, sus prioridades urgentes y propuestas de obra pública de sus respectivos municipios y modificar en su caso el presupuesto estatal, esto para que el Presupuesto no se centre en la Capital del Estado.

Juanito está peor, su fuerza son tres diputados de quienes se sospecha fueron quienes le dieron el voto a Paco Rullan.

El Coordinador del PAN, Cáceres de la Fuente, dijo que el tema del que habló el Diputado Morales Mateos en cuanto al Presupuesto es una reflexión importante, que todos están de acuerdo, pero nada más le recuerda que los Diputados no pueden modificarlo. Se los decía, seco el tablazo, ya me los imagino con una túnica blanca como en el Parlamento Romano.

El Diputado Juan José Martínez el famoso gordo, el que sí trae varios diputados del PRD y que aprendió rápido a ser todo un camaleón, mencionó que la Glosa del presupuesto no dice en qué se está invirtiendo realmente, e hizo referencia del dinero que se tenía destinado para la Refinería y que no se sabe donde fue a parar. ¿La refinería que ganó el Estado de Hidalgo? Ahora si me dejó anonadado, no tengo el dato, ni modo me llegó la contaminación legislativa.

A su vez, la Diputada y polémica Lorena Beaurregard De los Santos, inició su intervención diciendo que se tiene que hacer una profunda reflexión de lo que se quiere. Que los diputados tienen que estudiar lo que les llega a sus manos.

Recalcó que la discusión del presupuesto es importante, por ello se debe estar a la altura de los reclamos de la sociedad.

Se tiene que redireccionar el desarrollo de la infraestructura, que no tiene sentido construir hospitales si no se tiene dinero para su operación y construir escuelas en este momento no es prudente.

Cuando La diputada Lorena recorre el camino para llegar a la tribuna con su clásica sonrisita, el silencio es sepulcral entre sus compañeros, pues no vaya a pensar que están hablando mal de ella y se arme la bronca, todos le sonríen, de dientes para fuera la mayoría, nadie quiere meterse en ese hormiguero y todos mueven la cabeza como toloques asentando un sí a todo lo que dice la diputada, a quien nadie quiere hablar pero de igual nadie se quiere pelear; concluyó con la frase: “DESTRUIR EN POLÍTICA ES LO MÁS FÁCIL” ¿Dónde acabo de escuchar o leer esa frase?

La Piragua
Rodolfo Jiménez Solís, nos pide felicitar a los Licenciados Sergio Roberto Ocampo Bertruy y Guadalupe Cano de Ocampo, hoy celebran 40 años de matrimonio, ¡Felicidades!

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. direCtor del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.