martes, 23 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Mayans en el discurso más importante

“En política, es más fácil
destruir que construir, oponerse
que gobernar’’
Historiador Contemporáneo

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El pasado 16 de Septiembre con motivo de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia , había sido designado para ser el orador oficial ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el Secretario de Gobierno, pero un aguacero terrible, la entrada de un frente frío no lo permitió, sólo se pusieron las ofrendas pero el discurso quedó cancelado.

Era una oportunidad brillante para quedar en las letras de la historia de Tabasco, sin embargo la vida política le dio la revancha de nueva cuenta y Humberto Domingo Mayans Canabal fue designado como orador oficial en los festejos del Centenario de la Revolución y todo indica que a partir de ahí usted podrá ver más seguido al responsable de las políticas internas del Estado.

El discurso es una verdadera pieza de oratoria, un documento cuidado, revisado y pensado el cual se debía razonar en un personaje que es símbolo mundial, por el cual los europeos nos identifican por el Poeta de América Carlos Pellicer Cámara y un recorrido por las etnias del país. Chispazos históricos en un documento que permite echar a volar la imaginación por este país mágico como lo es Méjico.

De verdad son discursos ya muy poco elaborados, pero que permiten a las nuevas generaciones tener en sus manos, un documento de consulta permanente y que vislumbra al personaje como uno de los políticos mejor preparados y de gran capacidad ideológica, que tiene en este momento Tabasco. Mayans está en su exacta dimensión de madurez política, no sólo por el discurso sino por otros elementos que nos permiten afirmar estos conceptos.

En el discurso nos llama la atención cuando se recuerda la llegada a Méjico del llamado sabio alemán Alexander Von Humboldt, en 1811 escribió que Méjico era el país de las desigualdades y bueno, estamos en 2010 y en un país de plena desigualdad, pues la pobreza día a día continúa con su crecimiento dilapidador.

El documento nos ilustra que el 28 de Septiembre de 1821 fue cuando se consumó nuestra independencia, una vez que el país fue pacificado, ahí un protagonista importante a nuestro criterio fue Agustín de Iturbide a quien no se le ha reconocido nada, sin embargo gana una batalla sin balas y evita más derramamiento de sangre, y creo en lo personal que esa debería ser la fecha para celebrar el Bicentenario y no en 2010, aunque muchos se van por el inicio. Pero bueno, cuestión de enfoque y de quien gobierne.

Regresando al discurso de Humberto Mayans, destaca nombres de tabasqueños quienes aportaron sus ideas y muchos de ellos la vida en la etapa revolucionaria y menciona a dos ex gobernadores Tomás Garrido Canabal y a Francisco Javier Santamaría. De igual manera en el recorrido histórico del documento no se deja fuera la poesía de Ramón López Velarde, de los tabasqueños Carlos Pellicer y José Gorostiza.

Las novelas de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán, la pintura de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros. Los ensayos de Alfonso Reyes, David Cosió Villegas y el tabasqueño Alfonso Taracena.

La enseñanza científica a cargo de la época de Manuel Sandoval Vallarta e Ignacio Chávez. La Música de Silvestre Revueltas, Pablo Moncayo. Las obras arquitectónicas de Luis González Aparicio, Carlos Lazo y Luis Barragán, entre muchos otros. Por eso les decía al principio de esta columna, el discurso tiene una verdadera riqueza histórica y sólo con los nombres se podría hacer una buena biblioteca de consulta, pues cada uno de ellos tienen decenas de libros, música y pintura.

Ya en la era actual Humberto Mayans habla en su elocución de una Reforma de Estado, la cual debió elaborarse en el 2000, con todos los actores y las fuerzas políticas, y señala que aun se está a tiempo para hacerse y así estar en posibilidades de replantear el proyecto y rumbo de nación.

Se habla de igual manera del Tratado de Libre Comercio con EEUU, pero se olvida a Centroamérica y Sudamérica con quien nos une historia, cultura y compartimos el idioma. La frontera sur Guatemala, Méjico allá en Tenosique no se quedó fuera del tema, pues Mayans señala que hemos sido relegados por la federación al igual que en el siglo pasado.

La Piragua
Humberto Mayans, coincide plenamente con el Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Granier, sobre todo en las inundaciones, cambio climático, donde hubo 40 millones de pesos en pérdidas. Habló y reconoció los errores de las décadas pasadas, sobre todo en obras hidráulicas, insiste en que hay que terminar con los conflictos de los últimos 20 años y termina diciendo que la fórmula para mejorar en todos los aspectos en Tabasco son: Unidad, Solidaridad y Tolerancia en los medios, gobierno, empresarios, cultureros, partidos religiosos y ciudadanos en general.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.