miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Nov 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Tabasco ya creció

“Cuando se apunta a la
luna, el tonto se queda
mirando al dedo”
Proverbio Chino

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Es risible como el Gobierno Federal, mediante las paraestatales más odiadas en la región sureste PEMEX, CFE y CONAGUA siguen manejando sus asuntos de invasión, negligencia y abusos con el mismo formato de hace 20 años y tratando a Tabasco como si fuera un estado menor de edad.

Las paraestatales no se han molestado en revisar que hace 20 o 25 años, apenas estaba naciendo una generación de hombres y mujeres que muchos de ellos hoy son profesionistas, seres pensantes que no se dejan engañar como sus padres o abuelos e incluso algunos hasta con estudios en el extranjero.

Son jóvenes tabasqueños de los 17 municipios que han aprovechado la oferta de los gobiernos, el sacrificio de sus padres o bien la oportunidad que les da la UJAT u otra Universidad de las privadas, para dar continuidad a sus carreras con maestrías y doctorados.

Todo aquel que sale de viaje o se va a vivir al extranjero o alguna parte de la república, ya tiene una apertura de mente mayor de quienes no han salido, ya puede comparar, puede analizar y desde luego opinar, por ello es que insisto, Tabasco ya creció y las comunidades ya tienen cuando menos un joven que los puede orientar.

Los tabasqueños usan perfectamente la tecnología, saben lo que son las redes sociales, comprenden que es una vía de comunicación mundial, donde pueden expresar sus problemas y alimentarse con la información de Europa, África, Asia, Latinoamérica, pues para ello están los traductores de idiomas.

Les platico todo esto, para que sepan los señores que están al frente de las paraestatales, que tanto daño le hacen al sureste en específico a Tabasco, que ya a la gente no se le puede engañar y que como empresa tienen que cumplir y dar respuestas a las interrogantes.

Anteriormente en ese rubro de paraestatales abusivas entraba TELMEX, pero como ésta se privatizó, en uno de los robos más grandes de que se tenga memoria a un país, una paraestatal vendida con números negros a Carlos Slim en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Todo esto es una referencia de que las políticas hacia los usuarios deben de cambiar, la CFE por ejemplo solo nos ha dado atole con el dedo y uno no se explica ¿Cómo diablos suben las tarifas? si ellos saben cuánto es el salario mínimo. ¿Acaso no es el mismo patrón? Es algo así como las antiguas tiendas de raya.

Ya sé que estoy entrando a un tema que no tiene remedio, pero aquí en Tabasco las cosas tienen que cambiar, pues ya no se puede permitir que PEMEX afecte los Pantanos de Centla, que siga explotando pozos y dejando migajas para el paupérrimo crecimiento de Tabasco.

La CONAGUA debe terminar de una vez por todas, la obra hidráulica, limpiar ese foso de corrupción de estar otorgando obras a contratistas amigos, que dejan un buen porcentaje y sobre todo los prestanombres de constructoras donde los dueños son los mismos funcionarios.

Una CFE que debe otorgar una tarifa preferencial verdadera a los tabasqueños, sobre todo ahora que sabemos que la producción de energía eléctrica le deja a la federación miles de dólares y a los tabasqueños millones de pesos en pérdidas, por las inundaciones ante el mal manejo de las presas.

Parece una locura, pero de nueva cuenta se vuelve a mencionar ese proyecto que tenía en mente Andrés Manuel López Obrador del TACHICAM, tres estados del sureste en uno sólo y fuera del pacto federal, Tabasco, Chiapas y Campeche, y a como están las cosas nos vamos agarrar hasta de aquel proyecto de “Sal sí puedes” que traía Nicolás Haddad López.

En verdad parece una broma, una tontería, pero peor es el escenario del tabasqueño que tiene que destinar un 30 o 40 por ciento para pagar su energía eléctrica, estar viviendo con el Jesús en la boca para no inundarse cada año, y otros ver como se pierden sus cosechas o se contaminan los mantos acuíferos ante la contaminante PEMEX.

Ayer precisamente el gobernador Andrés Granier protestó debido a que la CONAGUA ha tomado la decisión de quitar la costalera y uno se pregunta ¿Cuál es la prisa?, sin duda se quieren terminar el presupuesto antes de que finalice el año, o sea puros negocios y la gente les vale.

Es por ello que hace bien el ejecutivo, al señalar que no va a regresar a la mesa técnica de quienes manejan las presas, y es probable que más adelante lo haga pero bajo reglas distintas, condiciones que privilegien la vida de los tabasqueños y no beneficien la generación de energía eléctrica.

La Piragua
Valdría la pena preguntarle a Octavio Mijangos, si un costal de arena cuesta más de 500 pesos, ¿cuánto sale recogerlos? Se me hace que por las prisas otros 500 pesos y si no, como bien lo dijo en la radio, que lo hagan los tabasqueños.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.