lunes, 18 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Evaristo burlará al Gobierno

Descargar _MG_7022.JPG (3.4 MB)En consecuecia, hijo mío,
elabora tu estrategia a fin
que las recompensas en
las justas no esquiven tu
puño. Homero / La Ilíada.



Prototipo del político insolente y estúpido, Evaristo Hernández Cruz, está en la picota del Congreso del Estado con una cuenta atrasada del 2007 y con un desvió por más de un millón 400 mil pesos en la del 2009, por el supuesto proyecto de imagen urbana. Pero parecer que se la perdonarán.

Hernández Cruz cayó en su propia trampa. Se amparó por la cuenta de su primer año y en la Suprema Corte de Justicia le dieron palo.

Ahora está en manos de los actuales diputados aprobarle o reprobarle aquella cuenta. Pero ya se sabe que en su último año la tercera Comisión Inspectora de Hacienda lo puede pasar con propuesta de desaprobación pues las cuentas del 2009 en la administración del Centro el Órgano Superior de Fiscalización reportó observaciones documentales administrativas.
Al parecer existe una irregularidad no documentada por un millón 480 mil pesos en lo que el alcalde saliente llamó imagen urbana.

Durante los tres años de su administración, el priísta se dedicó a enfrentar al Gobierno del Estado al grado que poco le importó mantener las buenas relaciones en bien del municipio.

Con la carreta de sus asesores —políticos desplazados que le costaron un dineral a la comuna del Centro— el edil mantuvo una política insolente contra el gobernador Andrés Granier y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Sus propios errores le fueron hundiendo en la política, lo que no logra entender y ahora se está haciendo pasar por víctima de lo que es solamente un proceso normal de revisión de cuentas.

Se da por imposible que pueda solventar, explicar al menos el desvió del último año de su gobierno municipal, independientemente de que no se le juzgue por los negocios turbios que hizo como ese del dragón, una maquinaria que compró a precio elevadísimo y después entregó a sus propios vendedores para que éstos lo trabajaran y cobraran las obras de asfalto realizadas en la ciudad de Villahermosa, sus colonias y algunas comunidades.

El negocio, redondo, no fue investigado por ninguna autoridad pese a las denuncias que se hicieron en algunos medios informativos. Pero para ser castigado no se necesitan reunir muchos de sus delitos. Basta con el desvío detectado en su último año.

Sobre la cuenta del 2007, al parecer los diputados actuales se están lavando la mano y todo indica que al pasar al pleno del Congreso será absuelto.

Declaraciones de la presidenta de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, diputada Elda María Llergo Asmitia, dejan ver que dejarán pasar la cuenta del 2007 “al tratarse de una reposición del procedimiento que no debe tener mayor problema en el seno del Congreso”.

En lo que se estima como un acto de perdón entre priìstas, Elda María Llergo ha dicho: “Se vota y listo”.

En la Cámara de Diputados, el PRI tiene segura la mayoría de votos. Quienes podrían votar en contra del ex alcalde son los perredistas, pero al parecer estarían pagándole a Evaristo favores pasados. O sea: por un lado el PRI salvaría a uno de sus militantes. Por el otro, el PRD pagaría apoyos que el ex alcalde les dio en la pasada elección. Y tutti contenti.

LADO CLARO

En víspera del cordonazo frustrado, en Cunduacán celebró su santo el doctor Francisco Javier Custodio Gómez y reunió a unas cinco mil personas. El ex diputado local contendió en el 2009 por la candidatura priísta a la alcaldía pero su partido prefirió perder con un candidato malo, que cargó además las pillerías del entonces presidente priìsta Pancho Quela, cuya cuenta lo puede llevar a la cárcel. Los asistentes a la fiesta del ex director del Hospital de Rehabilitación del DIF, le refrendaron su apoyo por si busca de nuevo la presidencia municipal en poder ahora del neo perredista Juan Armando Gordillo de Dios.

LADO OSCURO

Descargar _MG_7024.JPG (3.2 MB)El letrero de avanzada era preciso: “Gracias Aquiles Domínguez”. Fue un acto exhibicionista oficial. Los propietarios de los más de 200 pochimóviles agradecían la política de modernización del transporte público, que empieza por la colonia Las Gaviotas y cundirán de estos minivehículos gran parte de Tabasco, terminando con un problema entre la autoridad y estos transportistas.

Voces aisladas le agradecían, en el desfile de ayer en la tarde, también al gobernador Andrés Granier.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.