miércoles, 13 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Chantaje de prensa?

Póngase a cualquiera de nosotros en una
situación adversa y nuestra racionalidad
se desvanecerá; reaccionaremos a la presión
con temor, impaciencia y confusión. Robert
Greene/ Las 33 estrategias de la guerra.

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Ahí, por donde entró la Conquista, Centla, y en un desesperado recurrir a su pueblo ante la serie de señalamientos de “algunos medios”, se recordó ayer los 518 años del llamado descubrimiento de América y se pugnó por la unidad, el cooperativismo y la solidaridad.

El presidente municipal, Aquiles Reyes Quiroz, sin embargo, tuvo un discurso diferente al que utiliza en las redes sociales, su refugio ante lo que califica, en esas redes, como chantaje en algunos periódicos.
Invocó la reconstrucción de su municipio como la prioridad de la administración que preside y dijo que hoy más que nunca debe imperar la unidad y nuestra identidad como pueblo. “Me atrevo a decir que, sin duda alguna, las adversidades a las que nos hemos enfrentado históricamente han sacado a relucir lo mejor de todos nosotros”, explicó.

Hizo un llamado a dejar a un lado distinciones e intereses personales.Otro es en Face Book: “Órale. Escogeré a los que les dé alimentos y a los que les daré piltrafa”, respondió en alusión a los canes sueltos a su favor y en contra.

El alcalde exculpó al diputado federal Nicolás Bellizzia, señalado en las redes sociales como la mano que mueve la cuna, al llamarse chantajeado por “algunos medios” y decir que prefiere invertir en las calles de Frontera.

Feiboceros que le apoyan, como una que se identifica como Elsy Dinorah Garabita Osorio le han dicho: “Que bueno que no te dejas sobornar (sic) y que mejor utilizas el dinero en las calles. Acuérdate de la entrada a El Faisán y felicidades por la ayuda a los más necesitados con despensas”.

Otras, como Rocío Hernández Hernández, lo descapuchan y elevan de rango político: “Hola, Aquiles. Con cada apoyo para Centla está sembrando en los ciudadanos la semilla del esfuerzo… y, por qué no, en un futuro lo vemos como el gobernador de Tabasco”.

Respecto al uso de Face Book para promocionar sus acciones al frente del Ayuntamiento de Centla, Aquiles explica: “No es mi intención auto alabarme, sólo informar a la ciudadanía lo que estamos haciendo, a través de esta red social gratuita.

Algunos medios me atacan porque no les doy dinero. Prefiero pavimentar una calle, que caer en el chantaje pues no tengo nada que ocultar y creo que éste es un medio que no le cuesta al pueblo para informar las acciones que (sic) estamos haciendo”.

Afirma el primer edil que “tengo pipas, volteo y maquinaria de mi propiedad, de manera gratuita, al servicio de la contingencia. Quien critica ¿puede decir lo mismo?

Ayer, en el discurso por el también llamado Día de la Raza, dijo que “actualmente la gente desea un lugar para vivir, en donde las oportunidades sean más y mejores para todos sus seres queridos, y por eso miran de frente y luchan para forjar un futuro promisorio para las nuevas generaciones”.

Afirmó que las acciones desarrolladas por su esposa Beatriz Eugenia de Ávila de Reyes, como presidenta del DIF en esta localidad, han sido intensas y con el propósito de que todos los albergados en refugios temporales tengan acceso a un espacio de descanso confortable, pero, sobre todo, alimentación y cuidados médicos suficientes en lo que las aguas bajan y ellos puedan volver a sus hogares.

Un Aquiles diferente al de las redes sociales, en donde se ha parapetado ante las acusaciones que en su contra han aparecido en “algunos medios” en estos días.

Lo malo es que Aquiles Reyes Quiroz no da nombres. Y así se aleja de quienes le pueden apoyar en la difusión de su obra.

Lado Claro

Los 28 millones de pesos que “acuatizaron” para reparar la infraestructura caminera estatal dañada por las inundaciones y apoyar a las empresas afectadas, es una aspirina para la terrible enfermedad que a Tabasco han provocado los fenómenos meteorológicos y el mal manejo de las presas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.

Lado Oscuro

Debería la gente del doctor Luis Felipe Graham darse una divertida en la Feria de la Naranja, en Estación Chontalpa, Huimanguillo y aprovechar para inspeccionar el Hotel Estación. Se llevarán sorpresas.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.