domingo, 3 de octubre de 2010

Tenosique: Padece población por creciente del Mono Sagrado / Oct 03

Causa estragos el Usumacinta
Muchos lugareños se organizan para realizar rondines en el día, ante el temor de que sus casas sean visitadas por amigos de lo ajeno y sufran actos de rapiña.
Publicado en el Diario 
El Heraldo de Tabasco
3 de octubre de 2010

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- Padecen pobladores de la frontera sur tras el desborde del Usumacinta, que ha dejado más de 5 mil viviendas afectadas a lo largo y ancho del territorio tenosiquense.

Pues una de la comunidades más castigadas son las colonias populares como la Pueblo Unido, donde niños y ancianos pernoctan en casas de campañas provisionales que? los mismos damnificados han construido ante el deterioro de sus viviendas por el desborde del río Usumacinta y de los arroyos Poleva y Chaschin.

Caber hacer mención que una de las poblaciones que también se encuentra nadando entre el agua bajo el peligro de ser mordidos por algún reptil (culebra), es la comuna de Estapilla, donde las más de 350 viviendas se hallan cubiertas de agua y donde también la escuela secundaria "Juan Escutia" suspendió las clases desde el pasado 22 de septiembre ya que las aulas de dicho plantel educativo se fue a pique y sus más de cien alumnos no tienen clases.

Sumado ha esto lugareños de las colonias Pueblo Unido y Luis Gómez Zepeda se han organizado para dar rondines durante todo el día con la finalidad de evitar actos de rapiña en sus hogares pues con las prisas muchas de su pertenencias se quedaron en las azoteas de sus viviendas y temen que se las roben.

Cabe apuntar que lo más preocupante de las inundaciones en la región de Los Ríos y en especial en Tenosique es que las ayuda ha resultado insuficiente ya que don Pedro y su esposa, de? 81 y 77 años de edad, viven sin probar bocado alguno en los dos últimos días, esto se debe a que no cuentan con una despensa, ya que las que se repartieron en Tenosique han sido insuficientes.

Por lo que ha esta necesidad de suma también la comunidad de san Carlos y Boca del Cerro donde el 85 por ciento de las viviendas ya se hallan sufriendo algún daño en sus casas y el agua ya se apoderó de la mitad del parador turístico de Boca del Cerro, por lo que urge más ayuda para la zona de Los Ríos, pues ya suman más de 10 mil las familias afectadas en más de 18 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.