viernes, 8 de octubre de 2010

Tabasco / Viviremos 100 años más con inundaciones / Oct 08

Viviremos 100 años más con inundaciones

 Publicado en el Diario
El Heraldo de Tabasco
8 de octubre de 2010
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- En su libro intitulado, "Vulnerabilidad de las costas mexicanas ante el Cambio Climático", el Doctor Alfonso Vázquez Botello expone la realidad de las afectaciones fenómenos naturales en el Sureste mexicano, con pérdidas materiales por más de cien mil millones de pesos y 650 mil personas afectadas.

Refiere que entre julio y septiembre los efectos del cambio climático se dejaron sentir en la presencia de cinco huracanes que ocasionaron daños severos en los estados de Tabasco, Campeche Veracruz y Tamaulipas, principalmente.

"En Tabasco hay ya 200 mil personas afectadas, mientras Indonesia, Vietnam y China están sintiendo efectos del cambio climático con huracanes con afectaciones en el 40 por ciento al territorio de cada una de estas naciones; es algo totalmente desusual, resaltó en presencia del gobernador Andrés Granier Melo, quien acudió como invitado de honor.

Jamás -continuó- se había presentado un fenómeno de esta naturaleza y mucha gente aún así está reacia a creer en que va a venir un cambio climático muy drástico, muy rápido.

Durante la presentación del texto - coeditado con Eduardo Salvador López Hernández, Lilia Gama Campillo, Jorge Goñi Arévalo-, en el auditorio de la Biblioteca Pública "José Maria Pino Suárez, Vázquez Botello destacó el interés del gobierno del estado hacia la investigación científica.

"Había mucha demanda de información pero había muy poca inversión de gasto. Afortunadamente hay personas sensibles a estos temas como el gobernador Andrés Granier Melo y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans y estoy muy agradecido porque la respuesta que dieron para que este libro se imprimiera fue de una nobleza extraordinaria", enunció.

Y agregó: La información es actualizada, pertinente, creo que nadie en este momento tiene la información que tiene el libro y por eso tenemos que reconocer que el Ejecutivo tabasqueño se mostró interesado en la exposición de la problemática.

En tanto, Goñi Arévalo puntualizó que "este fenómeno vino para quedarse, nuestra sociedad con su ciclo de 25 años que dura una generación activa tendrá que enfrentar durante más de cuatro o cinco generaciones este fenómeno antes de que veamos respuestas efectivas a los cambios que logremos producir, en los próximos cien años vamos a tener que enfrentar las consecuencias de este fenómeno".

Apuntó que el libro reúne tres realidades muy relevantes. La primera es la diversidad de los temas con que va abordando los efectos del cambio climático sobre los distintos componentes de un ecosistema, pues no se limita a hablar sobre calidad de agua, mareas o profanidad y altitud que va a alcanzar el nivel del mar sino que definitivamente lo extiende a entender los fenómenos sobre cada uno de los componentes del gran ecosistema que es nuestro Golfo de México y en particular de nuestra zona costera.

Un segundo elemento es la cualidad o calidad de los científicos que están detrás de este documento, 68 profesores con una amplia formación profesional y finalmente una llamada oportuna a tiempo en un libro que se pone en el reloj antes de que comencemos a sufrir momentos drásticos,

"No revisa elementos pasados, sino nos advierte de manera temprana las condiciones que puede ocurrir de daños en todos los componentes ecológicos de infraestructura y urbanización si no tomamos medidas serias de atención", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.