sábado, 2 de octubre de 2010

Tabasco / Villahermosa / Col Indeco casi inundada / Oct 02

Indeco a 40 cm. de inundarse

Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
2 de octubre de 2010


María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- A 40 centímetros de alcanzar el bordo de protección se encuentra el río Carrizal en la zona de Indeco, por lo que una cuadrilla de trabajadores lucha por terminar de colocar el tapecreto que evitará que la corriente del río erosione las orillas y haga caer el bordo y los costales.

El temor se ha hecho parte de los habitantes, quienes trepan los casi dos metros de bordo de costales para poder tener una vista panorámica de lo que acontece al otro lado, en dónde el bordo, pero de concreto, está a punto de ser sobrepasado.

"yo creo que estos costales nos los pusieron aquí para que no veamos el río, porque una vez que pase el otro bordo no van a servir de nada y nos vamos a inundar" comentó una mujer, que se encontraba en el lugar con su pequeño hijo.

En la margen derecha, empleados de la compañía encargada de realizar la obra, continúan levantando los hilos de metal y de concreto utilizados en el espigón que la Comisión Nacional del Agua, decidió hacer a lo largo del río.

Esta obra emergente fue iniciada bajo el propósito de que disminuya la fuerza del río carrizal para evitar que continúe "comiéndose " la tierra en la que están situados los bordos que a su vez fueron reforzados con costalera, pues de no detenerse el daño en la superficie de incrementar el nivel del río estarían en peligro de inundación quienes habitan cerca de el.

En números, al menos 40 mil habitantes se encuentran en un riesgo latente, razón primera por lo que cada día, los vecinos continúan llegando al lugar para corroborar ellos mismos la situación y decidir si deben o no salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.